Poemario segundo

POEMARIO SEGUNDO: MITOLOGÍA EXTREMEÑA EN POESÍA

1. LAS PESADILLAS.
2. DEFINICIÓN DE MITOLOGÍA.
3. SERRANAS MALDITAS.
4. DUENDES.
5. MORAS O ENCANTADAS.
6. SERES O ESPÍRITUS DIABÓLICOS.
7. HOMBRES LOBO.
8. GIGANTAS.
9. SIRENAS Y HOMBRES PEZ.
10. ZÁNGANOS Y BRUJAS.
11. SERES RELACIONADOS CON LA MUERTE.
12. MÁS SERES IMPOSIBLES.
13. A MODO DE REFLEXIÓN.



1. LAS PESADILLAS

El demonio de los sueños se ríe
con los ojos rojos llenos de cólera y  odio
dejando de rodillas a las almas tendidas 
en el interior de un oscuro pozo.

El demonio te mira y quedas tendido 
en un baile alocado a su antojo 
tú no llevas el ritmo, 
tú dejas que bailen en tu sueño otros.

Y cuando el viento apaga las velas y la luz 
y se deja paso al pensamiento demasiado angustioso
despiertas y el despertar se torna decaído y roto.

El demonio de los sueños
nos deja indefensos y absortos
y donde el cuerpo parece que descansa
el alma se vierte a lo horroroso.

El demonio de los sueños rotos
va a volver a bailar contigo cuando él quiera
en una noche de luna llena
matando la luz, matando a la primavera
como un huracán que por el paisaje vuela
destrozando lo hermoso.

El demonio de los sueños rotos
no es más que el camino 
que lleva a los demonios propios.

Rechazo de la luna de mayo, flores descompuestas,
lluvias y cielo oscurecido que trae el otoño,
terror, dolor del alma y encuentro contigo mismo...
¡¡Pero no tranquilo sino loco!!


2. ¿QUÉ ES LA MITOLOGÍA?

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.  Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. 

El término griego mythologia está compuesto de dos palabras: 
. mythos (μῦθος), que en griego clásico significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ (Esquilo: «ἔργῳ κοὐκέτι μύθῳ», ‘de la palabra al acto’) y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote o un relato (Esquilo: «Ἀκούσει μῦθον ἐν βραχεῖ λόγῳ», ‘la historia completa que oirás en un breve lapso de tiempo’).
. logos (λόγος), que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una persona para expresar sus pensamientos (logos interior).


3. SERRANAS MALDITAS




LA SERRANA DE LA VERA

Legua y media de Garganta, cinco leguas de Plasencia
habitaba una serrana, alta, rubia y sandunguera,
vara y media de cintura, cuarta y media de muñeca,
con una mata de pelo que a los zancajos le llega.

Sonriente muchacha, dulce y tierna edad en flor, 
la belleza incomparable sin medida o parangón
también luce el sol radiante 
que lleva por corazón.

Pero...¡Ay serrana de la Vera!
¡Qué en oscuro y triste día y en dolorosa agonía
 conociste el desamor que te dejó el alma fría...!
Y así arrastraste sola o sin compañía 
esta pena que te royó la razón
¡Ay qué cruel es el amor!

Tiempo ha un mozo cuyo nombre no sé yo 
te dejó un cuento de hadas fallido 
y duras las calabazas te dio 
quedando tu alma hecha un trapo y así te desencantó
¡Ay qué cruel es el amor! 

¡Ay serrana de la Vera!
Que el mocito calavera te hizo cruel traición,
pues te juró amor eterno y 
luego te abandonó...  

Princesa venida a menos y después a menos que nada
así la soledad te maldice 
y se corrompe tu alma y así vence a la pasión,
del amor al odio un paso y otro que diste del odio a la sinrazón...
¡Ay qué cruel es el amor! 

¡Ay serrana de la Vera! 
Que aquel que te juraba un beso  te dejó sólo la pena 
y ese dolor ahora te hace perder la cabeza...
y así fuiste llevada en deshonra y te creciste para mal 
queriendo vengarte ciega y esta fue así tu condena
¡Ay serrana de la Vera!

Y bien sé yo lo que tú  no supiste serrana 
y es que la venganza no es justicia verdadera 
ni es amiga o compañera
pues consumada esta, no se haya armonía o consuelo 
sino que se encuentra luego a un corazón en guerra 
o  lo que es peor a un corazón guerrero...
¡Ay serrana de la Vera que tu palpitar es fiero!

Muchacha sandunguera que ahora odia 
a los hombres sin medida o freno
cuesta abajo ya te llevan tus pesados sentimientos
¡Odio, venganza eterna, guerra santa 
muerte y muerte porque a ti te hicieron chanza!

¡Muerte al guapo, al feo, al pobre, al rico
al que se quede callado, al que abra siempre el pico...
y odio y odio al hombre en general 
por ser traicionero y fatal!

Cabeza ida y loca venganza eres ya, planteamiento sexual, 
 astuto engaño cumbre arriba y sagrado ritual 
 y así llevas a cabo implacable tus matanzas
 ¡¡Mata, mata como un animal!!

¡Ay serrana! 
¿Qué fue de aquellos días en los que 
del amor fuiste tú confiada soñadora?...
¡Oh rosa de color rosa primero 
y luego rosa que se vuelve roja 
 y que derrama por sus pétalos sangre!

¿Quién te ha visto y quién te ve? 
De dulce muchacha hermosa
a una bestia que horrorosa
deja sin piedad a muchos 
hombres muertos en una fría fosa.

Que dejado atrás el amor y la juvenil alegría
se te llenó el corazón de una venganza impía
contra el humano varón, y desde esa infausta ocasión
hiciste de tu morada un cubil escondido 
entre las peñas de la sierra garganteña.

Y tu morada una cueva donde escondes 
de tantos hombres sus huesos y calaveras
¡Muerte y muerte que das tú terrible fiera! 

Finalmente en arrebato febril 
si te hubieran dejado habrías matado a más de mil
y en último frenesí presa por la justicia 
gritaste un deseo inmundo:

¡No quiero volver a amar con mi alma nunca más!
¡Quiero gozar y matar!
¡QUIERO GOZAR Y MATAR! 

*La serrana de Tormantos, de la Vera o del Monfragüe es un personaje de un mito muy extendido por toda Extremadura, especialmente en la zona de Monfragüe por los riberos del Tajo y por el Valle del Jerte y la Vera, de donde se la supone originaria y donde pervive el personaje en toda su dimensión mítica, al igual que por otras zonas, donde es conocida por haberse extendido las versiones del romance de la Serrana por toda la Península Ibérica (incluyendo Portugal) y el Archipiélago Canario
Se trataría de una hermosa mujer con apariencia de cazadora o de amazona de fuerza sobrehumana y ciertas características sobrenaturales que vive en los montes y lleva a los hombres con los que se cruza a su cueva para matarlos (a menudo después de emborracharlos y/o tener sexo con ellos) y guardar los huesos en la cueva. 
Posee cierta relación con la tradición de las "serranillas" medievales, a lo que se añadirían otros componentes míticos para forjar el mito actual de la Serrana. 
El personaje ha acabado derivando en diversas manifestaciones, pudiéndose distinguir entre la Serrana de la Vera como mito, la Serrana como personaje de los romances, la Serrana de las diversas interpretaciones de dicha tradición oral y la Serrana como personaje de la literatura (especialmente del Siglo de Oro). 
En un ensayo de Julio Caro Baroja sobre la Serrana se planteaba la cuestión de no muy difícil solución sobre si la Serrana era una realidad histórica mitificada o un mito transformado en realidad historificada. Multitud de estudiosos han interpretado a la Serrana de forma histórica e incluso han tratado de buscarle una identidad histórica de carne y hueso a la Serrana. Algo que en algunos casos ha asumido el pueblo, que, en las zonas donde el mito se halla más arraigado, lo mismo otorga características sobrenaturales a la Serrana parecidas a las de otros seres mitológicos de otras culturas, que habla de conocer la identidad de la Serrana, en qué época vivió, en qué casa o cuál era su familia. En cambio, algunos estudiosos actuales señalan su probable origen mítico primitivo, como ya apuntó Caro Baroja. 
Sea mito o verdadera historia lo acontecido es aplicable a los tiempos que corren hoy en día y que correrán en el futuro. Y es que la enseñanza que nos trasmite esta apasionada historia es cierta y verdaderamente profunda... ¿Y cuál es esta? Pues que la belleza física es independiente o ajena al comportamiento y al alma. Por mucha belleza exterior, dentro podemos encontrar a la más terrible de las personas.


MALDICIÓN A LA SERRANA DE LA VERA

Serrana mala persona
bestia con los hombres, asesina embaucadora
dejaste un rastro de desolación y muerte 
en Garganta de la Olla.

Más ese dolor no se olvida ¿A cuántos mataste tú?
y de los que no mataste...
¿A cuántos dejaste muertos en vida?
A sus familiares los dejaste en una cruz.

Ausentes de padres, de tíos o hijos
Yo no te perdono, yo no te olvido
y te mando una maldición...

Que la apariencia humana que tú tienes
se transforme para siempre 
y que nunca vuelvas a ser luz.

Y ojalá nunca vuelvas a matar 
y no te sea leve la tierra...

Tu padre será el caballo
tu madre será la yegua
y tú serás el potrillo
que relinche por la sierra.

*Último verso, copla tradicional de Garganta de la Olla. 


LA CHANCALAERA DE LAS HURDES

Tiene la Vera una bestia de odio y mala cabeza
una bella serrana que si eres hombre nunca quisieras verla...
más tiene la mitología de las Hurdes
un paralelismo en la Chancalaera.

Hembra de cuerpo grande
de irresistible belleza
acosadora de hombres
y de gran zancada abierta.

Ducha para la caza y de fuerza sobrehumana
de un sólo paso cruza ríos enteros 
por la bella tierra hurdana.

Al hombre el odio sin remedio
y hasta al niño el odio enfermo
a los pequeños infantes 
los rapta y los asa en fuego
para después comerlos.

Si bien es asustadora bien se pudiera pensar que 
esta bestia oscura no tuviera miedo a nada
más tiene un miedo que la paraliza y para
el corazón terrorífico y yermo...

¡A su enemigo el Entiznáu ni puede ni quiere verlo!
 y en su locura va pensando para sus adentros
con la paja en el ojo ajeno...
Duende tiznaú ¡Ser oscuro del infierno!

*Este ser de la mitología hurdana parece estar relacionado con la Serrana de la Vera, a juzgar por el paralelismo de algún romance que la menciona, donde aparece también como acosadora de hombres, con ciertas versiones del romance de la Serrana. Se la describe como una hembra grande, hábil y atractiva, ducha en la caza y de una fuerza sobrehumana. Una gruta en pie del Pico de las Corujas es descrita como una morada suya. Puede transformarse en anciana de apariencia indefensa, o en animal, incluso en ave. Posee el don de poder dar zancadas de tal longitud que le permiten cruzar (“achancal” en altoextremeño, de ahí su nombre) ríos enteros de un solo paso, lo que dificulta el poder huir de ella, característica que también es adscrita a la Serrana de la Vera. También se la utiliza como asustadora, afirmándose que entra a las casas donde oyen a los niños llorar para llevárselos y comérselos asados. Lo cual es una advertencia para los niños hurdanos llorones. Teme al Entiznáu y trata de evitarlo.


4. DUENDES




EL ENTIZNÁU DE LAS HURDES

No todos los duendes visten
de colores fuertes y vivos
ni todos son de estatura pequeña
o se les puede llamar duendecillos.

Existe en las altas Hurdes 
la leyenda de un duende 
de tamaño gigantesco y mítico 
con la cara tiznada y de copa el sombrerillo.

Conjura rayos y tormentas 
con el eslabón o el pedernal del cual va provisto
y remueve las nubes con el sombrero 
moviendo su cabeza de diablillo.

Lleva la ropa oscura 
y crea truenos con un enorme tamboril
y tan irascible es que le teme la terrible Chancalaera...

De las oscuras nubes de la montaña y la sierra
cae y cae fuerte la lluvia en la tormenta
¡Toca que toca el Entiznáu 
y el cielo truena que truena!

*Este ser de la mitología hurdana, aunque es a menudo clasificado como “duendi” por los propios hurdanos y llamado a veces “Duendi Tiznáu” o “Duendi Entiznáu”, encajaría poco con las características, comportamiento y diminutez de los duendes al uso. Su estatura es enorme, a veces descrito como de unos cuatro metros y en ocasiones incluso como un gigante mayor que los montes más altos de las Hurdes, alcanzando hasta las nubes. Su nombre le proviene de lo oscuro de su figura, vestido con ropas oscuras, un gran sombrero (que en ocasiones se describe como de copa) y con la cara tiznada. Posee la capacidad de conjurar tormentas, provocando los rayos con el eslabón y pedernal (deslabón y pernala, en altoextremeño) de que está provisto y los truenos tocando un descomunal tamboril. También puede traer la lluvia revolviendo las nubes con su sombrero. No sólo esta faceta de señor de la atmósfera, sino también su indumentaria, lo entronca con otros genios de las tormentas de otras zonas como el Ñuberu o Xuan Cabritu asturiano, aunque su gran tamaño lo singulariza. Es un tanto irascible. Cuando los pastores rechazan ofrecimientos del Entiznáu, como el de su eslabón y pedernal para encender sus cachimbas, es cuando desata las peores tormentas enfurecido. Es temido por la Chancalaera, con la que posee cierta relación de enemistad. También existen otros genios de las tormentas que reciben el nombre de "escolar". 


EL DUENDI JAMPÓN DE LAS HURDES

¿Cómo puede comer tanto
siendo tan pequeño el duende Jampón?
por el día es dormilón, pero por la noche 
en las casas se cuela cuando ya se ha puesto el sol.

¿Cómo puede comer siete arrobas
con voracidad legendaria el duende zampabollos tragón
si no pesa más de seis kilos
el que hizo de la comida su pasión?

Nadie con certeza lo sabe
pero él roe que roe 
en la cocina y en la despensa ajena
devorando con apetito todo a su alrededor…

Los pies enormes
la estatura diminuta o menor
ni dos palmos levanta del suelo
el duende voraz y ladrón.

* El Duende Jampón es un ser mitológico propio de tierras extremeñas, relacionado con el castellano-leonés Zamparrón, esta pequeña criatura se caracteriza por su pequeño tamaño y por su voraz apetito. Penetra en las casas dirección a la cocina o a la despensa para devorar diversas arrobas de comida al día, sin hacer asco nada. De hecho a pesar de su pequeño tamaño, y según afirmaba el Tío Goyo, vecino de Nuñomoral, este duende suele comer al día siete arrobas de comida, aunque él no pesa ni media (unos seis kilos). Cuando en la despensa aparecen alimentos como las cebollas, patatas o el jamón roídos es síntoma de que el Duende Jampón pueda andar cerca. No es fácil echarlo de casa, aunque si existe un método para asegurarnos que se trata de este duende y no de las ratas: espolvorear ceniza por el suelo de la cocina y despensa para detectar las huellas de este devorador nocturno, si las huellas son similares a las de una persona adulta no cabe duda que se trata del Duende Jampón.


LA DUENDA POMPORRILLA DEL JERTE

A Pompoporrilla le gusta 
hacer trastadas,
mover los cacharros y los muebles
o producir ruidos para hacer chanza.

Es fea, tiene la tez negruzca y parda,
el pelo greñoso y la estructura enana,
pero lo más dantesco es que tiene 
una sola teta enflaquecida y atrofiada.

En la boca casi no tiene dientes
salvo alguna muela para roer castañas
que va robando poco a poco 
en el sobrado de las jerteñas casas.

* En el Valle del Jerte se habla de un ser diminuto femenino que entraría dentro de los típicos duendes enredadores domésticos llamado Pomporrilla. Como tal gusta de hacer trastadas por la casa, mover los cacharros o los muebles o producir ruidos. Su aspecto es grotesco, de estatura enana y cuerpo feo de tez negruzca y pelo greñoso. Su carácter femenino se percibe por su única distintiva teta, atrofiada y enflaquecida, que aparece en su busto. Su boca succionadora casi carece de dientes, poseyendo sólo alguna muela para roer las castañas, su alimento favorito, que suele ir a buscar al sobrado o desván donde se colocan en las casas jerteñas.


DUENDES DE GARGANTA DE LA OLLA

De 40 centímetros de altura
y de color verde brillante cálido
a cuatro patas huyen si se les persigue
estos duendes de cuerpo humano.

Imponen juramentos
a las mujeres de este pueblo verato
y si estas los incumplen
irán por siempre con la infertilidad de la mano.

¡Por Garganta de la Olla, 
mágicos seres extraños!

* Algunos duendes en Garganta de la Olla imponen juramentos que de no cumplirse acarreaban la infertilidad. El duende o duendes de este pueblo, ha sido descrito por los que lo han visto e incluso se cuenta que a principios del siglo XX varios vecinos de Garganta persiguieron a uno de ellos, cuando impuesto el juramento a una mujer, intentaron acabar con él para evitar la maldición (a este duende se le conoce como el de San Martín, porque fue en dicho paraje donde se le vio). El duende o los duendes se corresponden con un ser de aproximadamente unos 40 centímetros de altura, con cuerpo de forma humana, de un color verde especialmente brillante por la noche y que cuando es descubierto, huye muy rápidamente a cuatro patas, y esto es todavía más extraño, no en línea recta sino en zig zag.


DUENDES DE TESOROS HURDANOS

Duendes hurdanos
guardianes de ricos tesoros enterrados
más no son seres buenos
si un hombre su tesoro ha encontrado.

Temibles seres mágicos,
que son de todo menos santos
pues a los que desoyen sus advertencias
les deja en la pobreza y el llanto.

A los hombres a los que la avaricia ciega
y les transforma en malvados
estos duendes los castiga severo
y les deja sin un chavo.

*En las Hurdes se habla también de duendes guardianes de tesoros enterrados en el campo. Si alguien trata de apropiarse de ellos desoyendo las advertencias del duende, éste transforma en carbón no sólo el propio tesoro, sino todos los ahorros y riquezas del descubridor de éste cuando llega a su casa.


DUENDE ZAMPARRÓN DEL JERTE

Tiene la voz gutural, tamaño mediano y cara repulsiva
el duende de desagradable aspecto
duende Zamparrón, ser glotón y grotesco
que come a todas horas sin conocimiento.

Come y come el duende voraz 
y siempre sigue comiendo
más su estado es siempre hambriento
porque tiene el apetito inmenso.

Bien pudiera ser de goma
el ser que devora alimentos
pues tiene una tripa elástica 
donde todo le cabe dentro.


5. MORAS O ENCANTADAS

¿Quién desencantará a la encantada
en el charco, en el río o en el castillo alzada?
¿Quién le quitará la maldición eterna?
¿Quién la cubrirá de flores por la primavera?
¿Qué galán acabará con la mala suerte
de estas mujeres de singular belleza?
Al que lo consiga le han de colmar de riquezas…


6. SERES Y ESPÍRITUS DIABÓLICOS




MACHO LANÚ DE LAS HURDES

¡Qué apariencia tan horrenda 
tiene esta terrible leyenda!
¡Qué voz tan oscura y cavernosa 
gasta cuando habla y tiene la boca abierta!

La estructura corpulenta, 
la cara humana y deforme
dos cuernos en la osamenta.

Para hurdanos el Machu Lanú
va entre la verdadera historia, 
el mito y la tenebrosa leyenda
fantasías y realidades de antiguas narraciones
frente al fuego de una hoguera.

Cuando la naturaleza está en calma
nadie lo ve en la maleza
pero cuando los fuertes vientos llegan
erguido y de cuerpo de macho cabrío se muestra.

Ya va haciendo años y eran los años sesenta
que entre otros testigos el zajoril "Ti' Usebiu" 
se lo encontró y  dio a los demás cuenta.

¡Qué criatura horrible, qué criatura dantesca!
¿Quién quiere encontrarse con él 
en una encrucijada o en una tortuosa senda?
¿Pues no dicen que es el mismo demonio 
de las Hurdes o altas tierras?

* También llamado "el Lanú" a secas. Se trata de una misteriosa criatura mitológica hurdana con cuerpo de macho cabrío, voz humana cavernosa y rostro humano (aunque deforme), provisto de cuernos, de complexión corpulenta y que camina de forma bípeda. Antes de aparecer suele levantarse un fuerte vendaval. Uno de los hurdanos que supuestamente tuvo encuentros con él fue el zajoril “Ti' Usebiu” pocos años antes de morir. Aparte de esta visión siniestra del personaje, también está la festiva. El Machu lanú como disfraz, que figura como uno de los personajes del carnaval hurdano.


LOS MALUS VIENTUS DE EXTREMADURA

El aire que se revolea
en la Extremadura ancestral y bella 
con los elementos del paisaje 
va, se entretiene y juega
arrojándose malicioso entre 
la encina, el cerezo y la higuera.

Arranca de los fuertes árboles
hojas que en las ramas quedan
también va moviendo las hierbas finas
y también las ramas gruesas.

Por los cielos van volando
las vacas, las cabras y ovejas
como si nada pesaran
como si de ligero papel fueran.

Más no se oyen con estos vientos 
fuertes sonidos huracanados
sino el más puro y oscuro silencio
que violento viento cambiando de sitio a animales
pesados o ligeros, pequeños 
o grandes y esbeltos, vivos o muertos.

Más que vientos malos pudieran ser yo creo
cabezaditas de un pastor de sueño profundo e intenso
que sueña cuidando al ganado con vientos callados, 
que sueña con vientos tremendos.

Cuando el pastor hurdano duerme y se siente inquieto
en su cabeza de las suyas hacen los malus vientus,
que se agitan y se vuelcan
y que a los animales va mágicamente moviendo.

Así, de sueño en sueño 
y de mágico viento en mágico viento
se sueña lo que se quiere 
mientras va el pastor durmiendo.

¡Vuela que vuela libre el aire extremeño 
vuela que vuela libre por el firmamento
vuela que libre vuela como en Aragón 
va volando libre el cierzo!

Malus vientus, malus, que malus vientus
descolocan animales que van por el cielo inmenso
(pero no de uno en uno no...
¡sino a decenas y a cientos!) 

* Los Malus Vientus son una especie de torbellinos desatados en silencio, sin oírse la agitación del aire, dentro del cual de repente desaparece el ganado de los pastores hurdanos para volver a aparecer de nuevo al cabo de unos minutos delante de los anonadados ganaderos.


EL PEROPALO DE VILLANUEVA DE LA VERA

De las muchas historias que se vivieron y se vivirán
muchas no se escribieron y otras se olvidarán 
para bien o para mal...
quedarán en el papel las historias a contar 
y si no es en papel ha de ser por tradición oral
que si no se sabe escribir bien se puede de memoria recitar.

A estos antiguos veratos 
que esta historia para el futuro dejarán
les hizo compañía la música para memorizar
y así se escribieron las coplas luego 
hasta llegar al verato actual.

La historia comienza compleja 
para luego venirse a complicar más
la historia comienza rebelde como el hambre del lugar
pues dependían estos veratos de sus cosechas 
para poderse alimentar.

Que si el tiempo viene malo
la cosecha perderás
y entonces al cielo se reza
lo que la naturaleza no da.

Y de estos rezos y ritos antiguos 
surge el Peropalo actual
al principio cultos benignos para a la naturaleza revitalizar
luego, muchos siglos después, fue judío de mal.

La cosa con el Revive no fue al principio fatal
pues la naturaleza dio los frutos que debía dar
pero de un bonito culto ancestral
se pasó a la violencia y barbarie de la etapa medieval.

Por entonces cristianos y judíos a la gresca están
y de los segundos un cobrador de Valverde 
que impuestos a los partochos pobres ha de cobrar.

Siendo los impuestos muy altos, siendo dura la maldad,
los cristianos partochos se burlaron 
de aquel “cobrador de Satán”...

Enterados de esto los judíos 
a la Santa Inquisición han de mentir y chivar
dijeron que algunos de Villanueva mataban a un hombre 
no conforme a la Inquisición 
sí de forma irregular.

De Villanueva a Llerena, presos algunos partochos van
en Llerena estaba el tribunal que les vendría a juzgar
llegan con miedo a Llerena 
tienen miedo, creen que les van a matar,
en Llerena está el rey de España que va camino a Portugal.

¿Decirme cómo matáis a este hombre en Villanueva?
Los presos se declararon cristianos y representaron la afrenta,
les cree el Rey que de parte cristiana está y les viene a liberar
hace con ellos buenas migas 
y les regala tambores, alabardas y amistad.

Finalmente regresan libres al pueblo, a la familia y al hogar
y así acaba esta historia que no es un mal acabar...
¡A pesar de los pesares se ha de tocar el tambor
que se ha vendido en Llerena a la Santa Inquisición!


* BUSCANDO LOS ORÍGENES ANCESTRALES DEL PEROPALO
En la Edad Media se dice que existió un judío recaudador de impuestos de los aldeanos cristianos y pobres de la Vera. Siendo estos impuestos muy altos se dice que las gentes del pueblo de Villanueva de la Vera se burlaban de este recaudador. Al ser advertidos los judíos de esta afrenta como dice la copla "dieron la jugarreta" y ante la deshonra quisieron vengarse y mintieron a la Santa Inquisición con el fin de que estos cristianos fueran juzgados, torturados y finalmente asesinados por la Inquisición de Llerena (la de Llerena hay que recordar que fue una de las más crueles y aterradoras de todas a nivel nacional que no internacional según los entendidos en procesos inquisitoriales). Por este motivo algunos del pueblo fueron llevados presos a esta Inquisición. Allí estas gentes le explicaron la situación al Rey de España (no sabemos con certeza cuál de ellos, pudiera ser Fernando II en su vuelta de la guerra con Portugal) y el Rey siempre de la parte cristiana no sólo les absolvió de la tortura y la muerte, sino que los dejó en total libertad y debió cogerles simpatía, pues se dice que les recompensó el mal trago con unos tambores (habría que imaginar la alegría de las familias afectadas cuando vieron a los peropaleros tambor en mano y sano y salvos de su regreso de Llerena).
Así continuó uno de los muchos misterios que guarda la comarca de la Vera, misterio que, a día de hoy, no ha podido ser desvelado, pues aparte de esta hipótesis, existen otras muchas hipótesis acerca de la identidad y el origen del Peropalo (asaltante de caminos, violador, bandolero o conjuntos de ambas, incluso ha sido hasta relacionado con el mismo diablo). Incluso se afirma, yo así lo pienso, que algunos rituales del festejo son mucho más antiguos de lo que su historia medieval relata. Corresponderían estos rituales a cultos de nuestros antepasados más remotos, cultos dedicados a revitalizar los campos y el espíritu de la naturaleza en favor del hombre.
A día de hoy, existen bastantes documentales sobre el pueblo de Villanueva y el Peropalo, algunos verdaderamente antiguos y curiosos, como el documental elaborado por la televisión alemana en 1962, aunque hay grabaciones más antiguas. Hay un libro sobre el Peropalo muy interesante titulado "El Peropalo: Un rito de la España mágica" de Fulgencio Castañar publicado por ediciones la Vera, y que contiene bastante información y algo tan importante, para comprender en parte el festejo como son todas las coplas que nos han llegado vía oral extraídas entre otros documentos de un cuaderno anónimo escrito en el verano de 1961. Aparte de este soporte documental y de la tradición oral arraigada durante siglos no disponemos de más información con la cual desvelar la gran cantidad de misterios que plantea el festejo, que ha dejado tras de sí muchas más preguntas que respuestas. Quizás ya la única esperanza para conocer más sea que aparezca algún día algún documento del "Santo Oficio de LLerena" en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, que es donde se conservan todos los documentos relativos a esta institución, porque en la Vera es prácticamente imposible que aparezca nada.
Finalmente queda todo muy en el aire, y aunque la trama da para una novela, la realidad es que nadie sabe con absoluta certeza casi nada y corresponde a cada uno establecer su propia hipótesis acerca del origen antiguo, de la utilidad y de la posterior identidad medieval que se le dio a este enigmático y sobre todo mágico y misterioso muñeco, que muere siempre en el invierno y al que se le atribuye además la magia del nacimiento de la vida no sólo animal y vegetal sino también humana, pues según antiguas creencias este muñeco hace que las mujeres puedan concebir hijos con mayor facilidad. A parte de su nombre más conocido, el de Peropalo, se le llama también El Revive. Atendiendo a la etimología de ambas palabras pudiera ser que el nombre de Peropalo fuera posterior al de Revive dado que un Peropalo era llamado a cualquier pelele medieval con el cual se entrenaban los caballeros para los torneos de justas, mientras que la palabra Revive ¿Quién sabe cuándo le fue otorgada? Otra de las cosas que pueden llamarte la atención es el traje de la época de los Austrias que lleva pero... ¿Cuál fue su aspecto antes de llevar este traje? ¿Existió algún muñeco antes del Peropalo medieval? y sobre todo y lo más importante ¿Qué partes del festejo son anteriores al medievo y qué partes del festejo tuvieron su origen en él?

LA HISTORIA DE ENRIQUE NÚÑEZ Y EL PEROPALO
Un dato muy curioso, que desconoce muchísima gente y que no aparece casi en ningún libro y en ninguno de los documentales hasta la fecha, es el supuesto origen sangriento del Peropalo medieval. Ángel Correas Peña en su "Historia del señorío de Valverde de la Vera" (1998) escribió lo siguiente: "En el año 1524 se cometió un crimen en el lugar del Señorío de Valverde. Había por aquí un judío converso llamado Enrique Núñez, que al parecer era espía del Rey de Portugal Juan III. Se dedicaba por estos pueblos a delatar a todos los de su raza, incluso a un hermano suyo, que vivía en dicho lugar acusándoles de varias prácticas. Entonces algunos de los que había acusado, pensaron en asesinarlo en el pueblo, lo hicieron y dos de ellos fueron secuestrados y llevados a Portugal, por orden del Rey, donde según la historia fueron torturados, arrastrados, les cortaron las manos y los ahorcaron.
Sobre esto en el año 1527, se hizo proceso ante el Tribunal de la Inquisición de Llerena, por considerarse que se trataba de un crimen religioso. Terminado el proceso fue enviado en protesta al Rey de Portugal. ¿Pudiera tener esto alguna relación con el Peropalo de Villanueva?, ya que en aquella fecha era aldea de Valverde, (Don José Bueno, en sus notas históricas de Valverde, también considera que pudiera tener relación con el Peropalo)..."
Yo opino igual dado que las fechas ¿1518? y 1527 no están tan alejadas en el tiempo, aunque coste que añado una interrogación en 1518 dado que la copla peropalera habla sólo del año 18 nada más, es decir no sabemos de qué siglo.

LAS COPLAS DEL PEROPALO
Disponemos exclusivamente de cuatro soportes documentales diferentes a la hora de poder redactar las coplas:

1º. Una recopilación manuscrita recogida en un cuaderno escrito en el verano de 1961.
2º. Una recopilación manuscrita de Maestre Alonso de 1975 y que aunque coincide en el orden con la de 1961, posee diferencias notables tales como variantes en los versos y escrito de las coplas en vez de cuatro en cuatro versos, en dos o en tres.
3º. Una recopilación manuscrita por Gutiérrez Macías con una ordenación muy diferente a la de 1961.
4º. Una recopilación mecanografiada que se conserva en el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera.

A continuación expongo algunas de las estrofas ordenadas de cuatro en cuatro versos del total de 51 que aparecen en el libro de Fulgencio Castañar.

1. El Peropalo nosotros
lo queremos pa quemarle
que es un Judas que hacemos
pa afrenta de su linaje.

5. En el monumento están
pintados los judigüelos
con los gorros colorados
y por el culo metido un dedo.

6. Y con la otra mano están
amenazando al Cordero
hijo de mi padre, Cristo,
y le crucifican luego.

13. No se arrimen a los quicios
los que vais con el tambor
no sos pasen por el chuzo
los de mala intención.

21. Trescientos cincuenta y uno
nos salían al encuentro,
a recibir la alegría
que traíamos los presos
que de Llerena venían


22. A pesar de los pesares
se ha de tocar el tambor,
que en Llerena se ha vencido
a la Santa Inquisición.

23. Dios se lo pague, señores,
venimos de enhorabuena,
que somos los presidiarios
que venimos de Llerena

24. Yendo yo por Mesallana
me encontré con un pelao
y me dijo dónde vas
voy a por queso al Jorcajo.

24. Y me dijo ten cuidado
al ir al Jospitalón
no te salga algún malvado
de los de mala intención.

25. Yendo yo por Mesallana
me encontré con un cabrero
con el Peropalo al hombro
iba vomitando suero.

27. A ese que le llaman Revive
y de nombre Peropalo
le ha venido la sentencia
que tiene que ser quemado.

29. El Peropalo en su sitio
que cuidado les da a ellos
de que mire pa solano
de que mire pa gallego.

30. El Peropalo en su sitio
yo no sé de qué murió
de un garbanzo que comió
arrevuelto con tocino, rabo rabo de cochino.

34. Judíos poneos a punto,
que viene la Inquisición,
que ha salido de Llerena,
que nuestro rey lo mandó.

39. Que se junte mucha leña
y se jaga un joguerón
y allí se vayan echando
los de la mala intención.

40. Judíos mi padre es Cristo,
vosotros me le matastes
cada vez que os veo
veo quien mató a mi Padre.

42. En el año ochenta y uno
nos dieron la jugarreta,
entre judíos e intrusos
y gente de mala jeta.

50. ¡Que cuidado le da a nadie
que el Peropalo repita!
es limosna que hacemos
a las ánimas benditas.

Dos coplas de las oficiales comparten el número 24 en el libro de Fulgencio (debido probablemente a un error tipográfico). Aclarar al respecto de las coplas oficiales que solano y gallego son dos tipos de viento. Solano es un viento cálido que sopla donde nace el sol y por contraposición gallego es un viento húmedo del noroeste normalmente acompañado de lluvia. Dependiendo del momento del carnaval el Peropalo y atendiendo al ánimo cambia de dirección, en ocasiones mira a la plaza, en otras ocasiones está de espaldas a la misma y también se le sitúa por tradición de espaldas y mirando a la pared en el balcón del Ayuntamiento por dos motivos diferentes: primeramente como castigo y después para dejar bien vista la sentencia que lleva en la espalda, que como digo cambia cada año y por la cual será condenado siempre al fuego. Este elemento, el fuego, representa el elemento purificador que ha de salvar al pueblo mediante la eliminación del Peropalo que es la representación del mal y que es quemado en la hoguera cada año. Al mismo tiempo la quema del Peropalo se estima que representa esos ritos antiguos que muchos siglos antes de la Edad Media hacían que las cosechas fueran abundantes, por lo tanto, también el fuego es símbolo de una nueva esperanza y una nueva vida.
Es por ello que Peropalo o Revive será para siempre símbolo de la fragilidad y del odio entre humanos, pero también un canto a la alegría, a la pureza de una naturaleza renovada en la posterior primavera y sobre todo un canto al misterio y a la magia que deriva de esta historia singular. Para mí el misterio es una de las cosas más bonitas y atractivas que uno puede experimentar y sentir en vida y el Peropalo, así como toda la sucesión de festejos ancestrales que se hacen en torno al mismo, sigue guardando más cantidad de preguntas que de respuestas. He ahí su verdadera magia y belleza.


EL PELUJÁNCANU DE LAS HURDES

Yo conocí a una persona
que ciega de un ojo con el otro bien veía,
pero nunca supe yo de 
un gigantón antropófago, casi calvo y malvado
que del monte y de la majada tuviera la mejor visión.

Un sólo ojo enorme se le vierte en el semblante
al pastor gigante de las Hurdes mágicas y errantes
que desde su gran altura
hace de su trabajo algo grande.

A cabras y chivos vigila
en la falda de la montaña
o en la alta sierra en letanía.

¡Qué tremenda visión de varias leguas a la redonda
sea de noche o de día
en verano, en otoño, en primavera
o con las nieves frías!

De cuerpo peludo, enorme y fuerte
luce con altanería capacidades visuales
que un hombre normal ni soñaría.

De peña en peña, de risco en risco
desde la cumbre más alta de la sierra más bravía...
otea y otea a lo lejos el Pelujáncanu
¡Rey de la serranía!

* Son la versión hurdana del mito del cíclope presente en muchas culturas indoeuropeas y peninsulares. Visten con pieles de animales y poseen un cuerpo peludo y gigantesco, además de un único ojo enorme en su frente, lo que no les impide tener una vista prodigiosa y “panorámica” de varias leguas a la redonda desde la altura que les proporciona su estatura. A menudo se le supone casado con una jáncana o hijo de alguna de ellas, pese a que éstas no suelen ser de un tamaño tan descomunal como el Jáncanu. Son seres malignos y antropófagos que viven en cuevas de los montes hurdanos dedicándose al pastoreo. Existe de hecho un relato sobre el Jáncanu que sería una versión del mito de Polifemo en la Odisea adaptado a la realidad hurdana, algo que se repite con el Tartalo vasco. El Pelujáncanu se diferencia del Jáncanu únicamente en su cabeza calva con un solo pelo, en el que reside su descomunal fuerza.


MUCHALINIS DEL CIELU DE LAS HURDES

¡Entre el Entiznáu y el Pelujáncanu
van los muchachos del cielo
forjando el rayo a cincel con cuerpo de bebe tierno, 
en cara de un solo ojo y de tamaño pequeño!

Más no son ángeles buenos
los reyes del rayo eléctrico...
más bien son seres malvados 
viviendo en el firmamento.

Tirando rayos a matar
tirándolos a miles y a cientos
descansando cuando viene el sol
haciendo de las suyas 
con las lluvias y los vientos.

*La palabra “mulachín”, “morachín” o “amorachín” significa en este caso “afilador”. Son seres mitológicos hurdanos de tamaño pequeño, incluso con aspecto de bebés, que juguetean entre las nubes de las tormentas forjando a cincel los rayos. Son descritos como poseedores de un solo ojo, lo que no les impide tener una puntería certera a la hora de lanzar los relámpagos contra los humanos. Contra ellos y sus rayos se clavan en los montes cruces hechas de torvisco para desviar los rayos. Comparten la función de originadores del rayo con el Entiznáu. Son más fáciles de relacionar con los Nuberos cántabros. 


EL ESCORNAU DE LAS HURDES

El Escornau de Ahigal
de caballo tiene los cuartos traseros 
la parte delantera de jabalí 
y en la frente lleva un cuerno.

Es enorme y monstruoso 
mató a las gentes y ganados del pueblo 
más la Cofradía del Rosario 
en un  duro enfrentamiento 
acabó con el animal dándole 
muerte con éxito.

*Se trata de un ser enorme y monstruoso de una leyenda procedente de Ahigal, con cuartos traseros de caballo, parte delantera de Jabalí y un enorme único cuerno en la frente. A dicho cuerno conservado en el pueblo se le otorgaban poderes terapéuticos. Según la leyenda, atacaba lo mismo a personas que a ganado del pueblo. Todo lo que trataron de hacer para acabar con él fue infructuoso, ya que su piel era impenetrable. Finalmente la cofradía del Rosario tuvo éxito en su enfrentamiento. Al pretender el ehcornáu atacar a las mujeres que portaban el estandarte de la Virgen, una fuerza divina lo paralizó al encontrarse frente a él, que, hinchándose como una pelota, reventó. Esta muerte del fiero animal ocurrió a la altura del llamado "Canchu la sangri", que aún, como dicen los informantes, presenta pigmentaciones rojizas que corresponden ala sangre del Escornáu. El cuerno fue traído hasta Ahigal como recuerdo de aquella tragedia que asoló al pueblo y fue expuesto en la ermita del Cristo. El asta del escornáu alcanzó categoría de reliquia. Se tomaban raspaduras del cuerno, ya que se suponían sanadoras de la esterilidad femenina principalmente, aunque también se consideraban remediadoras de otros variados males, especialmente de insomnio, estómago, nerviosismo y crecimiento. Incluso los mozos que entraban en quinta guardaban raspaduras en sus bolsillos con el convencimiento de que merced a ese amuleto o talismán lograban números que les libraran del servicio militar. A finales del siglo XIX un obispo de la diócesis de Coria giró su visita pastoral a Ahigal y observó cómo la gente confiaba más en las virtudes de los polvos del escornáu que en los ruegos al Cristo. Prefiriendo que el pueblo conservara su devoción al crucificado no se le ocurrió otra cosa que la de cortar por lo sano, llevándose el milagroso cuerno. Es precisamente aquí donde se pierde el rastro del asta del fabuloso animal, aunque los ahigaleños siguieron recordando la tradición. 


JÁNCANAS HURDANAS

Maléficas criaturas, féminas de aspecto horroroso
viejas que cuentan hasta con tres ojos
uno en la cara y ¿Qué pasó con los otros?
a la vuelta en la nuca para mejor visión del entorno.

Cuerpo deforme, arrugado el rostro,
pelo alborotado y el corazón malo y roto,
de su físico feo y descuidado 
se convierten por magia
en mujeres de aspecto hermoso.

También se transforman en serpientes
que dan a los pastores besos apestosos
acosadoras de hombres 
a los que les cortan la lengua con unas tijeras de oro.

Jáncanas, mayormente crueles seres espantosos
las menos, buenas criaturas
que ayudan en el monte
al hombre perdido y sólo.

* Se trata de maléficas criaturas femeninas de aspecto horrible que viven en las cuevas de los montes hurdanos. Poseen curiosos paralelismos con las juáncanas u ojáncanas cántabras y otras criaturas parecidas de la península. Se suelen describir como poseedoras de un solo ojo (según algunos informantes además con dos pequeños en la nuca), cuerpo deforme, rostro arrugado, pelo alborotado (a veces con serpientes en lugar de pelos) y vestidas de forma desaliñada. Pese a su aspecto repulsivo pueden metamorfosearse, por ejemplo en mujeres atractivas. También en serpientes enormes, caso en el cual sólo podrán volver a recuperar su primitiva forma tras enroscarse siete veces alrededor de un pastor que merodee en sus dominios y buscar su lengua para fundirse en un apestoso beso. La Jáncana entonces trata de seguir acosando al pastor incluso tras recuperada su repugnante forma primigenia. Las jáncanas aparecen a veces como acosadoras que fuerzan a pastores para después cortarles la lengua con unas tijeras de oro. A veces sustituyen a las moras o encantadas como dueñas de las siniestras tiendas de baratijas. Es así por ejemplo en el romance de la Jáncana, recogido en Aceitunilla. También aparecen en una serie de cuentos hurdanos, en donde la antagonista es la “Jáncana Rabúa”. Según algunos informantes existen también jáncanas buenas que se dedican a ayudar a los que se pierden por el monte. 


LA MANO DE ORO DEL JERTE

Una mano maliciosa
va recorriendo el Jerte
y va haciendo de las suyas
dejando al ganado inerte.

Mata piaras enteras
marcándolas en el lomo
con un quemazón aparente.

Como es de oro sí la codicia la gente
más al que la encuentra
le cae una maldición 
y no le acompaña la suerte.

* En el Valle de Jerte hay relatos sobre una misteriosa mano poderosa hecha de oro capaz de matar piaras de ganado dejándoles una marca como hecha a fuego de una mano en el lomo. La codicia que desata en los ganaderos el descubrirla se convierte más tarde en horror una vez que la mano realiza sus fechorías.


EL GRUÑU DEL JERTE

El demoníaco Gruñu  que va por tierras del Jerte 
está despierto y no duerme 
y cuando sale de su guarida en la noche oscura e inerte
va agobiando a caminantes y en el alma se les vierte.

Así, si el Gruñu una noche fue a verte 
y antes eras simpático y buena gente
ahora con el Gruñu dentro
eres desagradable, irascible y maldiciente.


LA BASTARDA DE GARGANTA DE LA OLLA

Una serpiente peluda de gran tamaño
roba leche a las hembras humanas y al ganado
más quien intenta atacar a este ser malvado
una mordida le deja finado.

¡Mágica bastarda, cruel ser inhumano 
maldito ser que al infierno 
debiera ser desterrado!

*Otro ser fantástico de la zona es una especie de serpiente peluda y que algunos describen además con cuernos, que llaman el bastardo. Es de gran tamaño y solía acudir por las noches a robar la leche de las vacas, las cabras e incluso se atrevía con las mujeres lactantes. La mordida de este animal suele ser mortal; además se defiende pegando fuertes golpes con la cola (este mito con el nombre femenino de bastarda, también se encuentra registrado en ciertas regiones de Aragón). Lo más probable es que se trate de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra que puede alcanzar hasta dos metros y medio de tamaño, a la que se le habrían asignado características mítico-mágicas.  Aparte de esta serpiente existen muchas otras serpientes mamadoras de hembras humanas a lo largo de Extremadura, aparecen en los siguientes pueblos; Mirandilla, Arroyo de San Serván, Valverde de Llerena, El Torno, Torrejoncillo, Casillas de Coria, Ahigal etc.


EL LAGARTO DE CALZADILLA

De entre zarza y matorrales, de humedales y peñascos,
surgía una figura horrible, la de un inmenso lagarto
que con las fauces abiertas atacaba a su ganado.

¿Qué era aquello, aquel diablo?
¿un cocodrilo un caimán? ¿una fiera de otros lados?
¿qué hacía el dragón rabioso devorando a su rebaño?.

*Romance de Calzadilla. Sin duda la leyenda más conocida en Extremadura acerca de enormes saurios es la del lagarto de Calzadilla Cuenta la historia que un gran lagarto asolaba los rebaños, hasta que un día un pastor se lo encuentra de frente. El pastor se enfrenta a él, y no teniendo nada más que su cayado, pide al Cristo de la Agonía que convierta su bastón en escopeta y el pan en munición. Su piel escamosa puede verse aún en la ermita, y sus vecinos han heredado, ya por siempre, el apodo de “lagartos”.

Tenía orejas de caballo
La boca como una vaca
El arqueao de sus uñas
Como gancho de romana
El pelo como alfileres
La cola como una lanza
Dos cuernos en la cabeza
También alas que volaban.

*Romance de ciego de Herrera del Duque que describe un dragón.

                                                        
7. HOMBRES LOBO



Se casó no bien casada en otro pueblo Leonor.
Siete hijos trajo al mundo, los siete le dio Dios
no hubo hembra por el medio, cada uno fue varón
y al “sétimu” que era el último le cayó una maldición:
Era un lobo de por vida, el “pobri” se convirtió
de mañana en la lobera, y de noche de rondón.

*El poema es un romance hurdano. Triste destino para los séptimos hijos, como saben en los pueblos de Ahigal y Zarza de Granadilla, en  Tierras de Granadilla y de Alía, ya en Las Villuercas, donde relatan como un joven  cazador consigue  acabar con un lobo que en las noches de luna llena masacraba a los rebaños, y le corta una pata como trofeo. Al volver al pueblo y enseñarla descubre que la zarpa se ha convertido en una mano humana y, al volver al lugar donde se encontraba el lobo muerto, descubre que se trata del cadáver desnudo de  su hermano pequeño, que había desaparecido y que está maldito por nacer el séptimo entre los varones de su familia y que no pudo ser bautizado por su hermano mayor porque este se encontraba ausente.


8. GIGANTAS



¡Tira por los cielos grandes rocas 
a veinte o treinta metros de altura
una giganta en Extremadura
o juega a los malabares con 
estas enormes piedras duras!

*No sé si saben ustedes que en el norte de Extremadura habitaban gigantas que a pesar de su gran tamaño conseguían ocultarse como por arte de magia… Y uno de estos lugares era el bello pueblecito de Eljas, enclavado en la Sierra de Gata y en el que existe un grupo de grandes rocas que describen un círculo irregular conocidas como las Torres de Fernán Centeno. Bajo la plazoleta que forman aseguran los lugareños que  vive una enorme mora encantada, nieta del famoso gigante Fierabrás de Alejandría, (ese que murió en el Tajo antes de tirar al rio varios toneles de su famoso bálsamo curalotodo), pero de muchísima más corpulencia que su abuelo. Cuenta Publio Hurtado que sale de su escondite solo tres noches al año: miércoles, jueves y viernes de pasión, y cuando lo hace, su afición consiste en jugar a las canicas con las enormes piedras de la sierra.  Y dicen que hay quienes ha visto en esas noches volar por los aires esos bloques titánicos a veinte y treinta metros de altura, impulsados a por las enormes manos de la gigantesca mora,  quien cuando se cansa y termina sus juegos malabares deja colocados los peñascos en el mismo sitio en el que los arrancó.  También son consideradas gigantas la Chancalaera de las Hurdes y la Serrana de la Vera.


9. SIRENAS Y HOMBRES PEZ




SIRENAS EXTREMEÑAS

¿Quién dice que Extremadura sea una tierra seca?
“La gran desconocida” tiene agua en ríos, gargantas y acequias
y es en estos lugares de una belleza inmensa
donde nadan y conviven las atractivas sirenas.

Mitad de cuerpo humano, 
mitad de pez que la cola serpentea
unas son bondadosas
y otras de la maldad pecan.

Como son mitad mujer
de la cintura a la testa
les gusta peinarse en la orilla
y en el reflejo del agua ser coquetas.

Unas cantan alegres
y con el que se acerca son benévolas
otras cantan y ahogan al hombre
que se les acerca a ellas.

Unas  conviven risueñas
otras en la maldad quedan
todas de cintura abajo
maldición las cayó eterna.

*Resulta curioso cómo se pueden encontrar leyendas sobre sirenas incluso en tierras de interior (donde son criaturas de agua dulce), como en Extremadura. Normalmente adquieren su forma mixta mitad mujer mitad pez debido a alguna maldición, a menudo por parte de un familiar, como en otras leyendas de encantamientos que conllevan la transformación en animales u otras criaturas. Serían una forma de seres feéricos, y como tales a menudo su forma de actuar es igual que la de las moras o encantadas. Surgen del agua peinando sus cabellos de forma coqueta como éstas, cantando de forma seductora. No siempre son criaturas benévolas, como la que nada por aguas del Tajo en Garrovillas seduciendo a los pescadores con sus cantos y haciendo que perezcan ahogados. Hay historias sobre sirenas por toda la geografía extremeña y peninsular, como son la que emerge cada noche de San Blas de la fuente de la Luná en Usagre o la que vive en el Charco Joyón, que se dice que comunica con el mar, en el término de Caminomorisco, en las Hurdes, que hechiza con sus cantos a los pastores que se acercan por la zona y los ahoga haciendo que se ensanche el arroyo donde vive inundándolo todo.


EL HOMBRE PEZ DE ACEITUNILLA

¡Qué extraño el hombre pez
cómo en el agua bucea
la Extremadura del líquido elemento
no sólo tiene sirenas! 

*También destaca el dantesco hombre pez que según algunos supuestos testigos vivía en la laguna de la Madroñosa, cerca de Aceitunilla.


10. ZÁNGANOS Y BRUJAS




ZANGANUS DE LAS HURDES Y BRUJAS EXTREMEÑAS

Al servicio de las brujas hombres corrientes 
que carecen de poderes sobrenaturales
y tocan el tambor
en danzas rituales y dementes.

Toca el Zanganu y de su tambor brotan 
luces fantasmagóricas envolventes
¡Ayudantes de brujas 
que traen para el amor la mejor de las suertes!

Brujas en oscuros aquelarres
invocan al amor, sí
¡pero también al demonio y la muerte!


LA ENCORUJÁ DE LAS HURDES

Diabólico ser es, fémina oscura del mal
que se cuela en las casas 
transformada en un punto de luz
y que es llamada la Encorujá.

Cambia a los bebes de sitio
y de sitio los vuelve a cambiar
u oprime los pechos a los que duermen
no dejándoles descansar.

*En la mitología hurdana, se trata de mujeres maléficas con catadura de brujas con el poder colarse dentro de los hogares transformándose en puntos de luz. Se les achaca, entre otras cosas, el arrebatar a los bebés de las cunas y hacerlos aparecer en lugares inverosímiles a donde es imposible que ellos por sí mismos puedan desplazarse, como casas colindantes, el corral… También se les achaca el oprimir el pecho de los durmientes como la clásica Pesadilla y sus equivalentes en muchas culturas. 


11. SERES RELACIONADOS CON LA MUERTE





AULLONES DE ALCUÉSCAR

Aullones de Alcuéscar 
se pasean con candil o farol
llevan blancas sábanas a cuestas
y pesadas cadenas en los pies puestas.

¿Sois almas que en mitad de la noche
vagáis dando aullidos en pena?
Dejadme que os levante la sábana 
y la cara os vea...

¡Ah, no sois fantasmas de muertos 
con luces en esta madrugada negra!
Sois personas cualquiera...

¿A dónde vais por esta misteriosa senda?
A buscar a nuestras amadas a escondidas 
sin que nadie nos sorprenda.

* Hace mucho tiempo en Alcuéscar, cuando la vía pública no disponía de iluminación, unos temibles seres sembraron el pánico en las calles de la población, tal era el temor de los vecinos que la mayoría de ellos evitaban salir de casa una vez echada la noche por temor a toparse con ellos. Los Aullones eran unos misteriosos personajes que llevaban el rostro oculto bajo largas capas blancas o negras, iban provistos de un candil o farol y arrastraban cadenas sujetas a los tobillos para infundir aún más miedo. Salían después de la media noche, cuando la oscuridad es más profunda, lanzando terribles aullidos y merodeando por las solitarias calles del pueblo. Ciertamente era una imagen aterradora. Pero ¿Quiénes eran realmente los Aullones? Pues no eran ni más ni menos que personas que ocultaban su identidad bajo una manta y arropados por la oscuridad de la noche acudían a sus citas secretas y clandestinas. Es decir, eran hombres y mujeres que utilizaban esta indumentaria para infundir miedo y poder así visitar a sus amantes lejos de los ojos de cualquier curioso. Daba igual si uno o una estaba soltero, casado o viudo en aquellos tiempos era impensable que un hombre entrase de noche en casa de una mujer. Cuentan que uno de los lugares preferidos por los Aullones fue la Fuente del Castaño, pues aquí en verano iban las mujeres con la fresca a por agua, los Aullones se subían encima de la fuente cortándoles el paso por el resto de las calles. Existen testimonios tanto de valientes vecinos que se han enfrentado a los Aullones descubriendo su identidad, como de Aullones que viéndose importunados han apaleado sin contemplaciones y hasta apuñalados a sus víctimas para posteriormente abandonarlos en las inhóspitas calles. El fin de los Aullones llegó cuando las calles fueron dotadas de iluminación, y estos cobardes personajes se desvanecieron junto con sus correrías de “adulterios y devaneos”. Y nada se volvió a saber de ellos.


EL BARQUERO DEL COLMILLO

Nunca te acerques a la orilla del Guadiana
el barquero va a darte caza
tiene un gran colmillo de jabalí 
que le sale de su boca parda
y lo usará para clavártelo y desangrarte
y así te llegará la parca.

* Fueron muchas las personas de Cheles y de otras poblaciones cercanas que perdieron sus vidas al ahogarse en este siempre legendario y mítico. Para evitar que los niños se acercasen al sus peligrosas aguas, se les relataba la leyenda de “El Barquero del Colmillo”. Una leyenda que Fermín Mayorga, aunque la oyó contar cuando era un niño, no ha podido olvidar:

“Hijo, los niños nunca deben acercarse hasta la orilla del río Guadiana, se comenta que por esos lados anda el hombre del saco y la mano negra, pero sobre todo hay un hombre que anda buscando a los muchachos de tu edad para matarlos, el “barquero del colmillo”. Dicen que se han encontrado en otros tiempos flotando en las aguas del río, algún muchacho de tu edad al que le había clavado el barquero un gran diente como el de un jabalí que le sale de la boca.
Dicen que si es un portugués, y los que lo han visto cuentan, que suele salir de entre las grandes matas que se encuentran en el medio del Guadiana montado sobre una barca rectangular pintada de color negro. Va siempre de pie con un palo largo que le sirve de apoyo y fuerza para hacer mover el barco. Los  que lo han visto relatan que va vestido como un fraile, que lleva una gran capucha de color marrón y una gran capa de color negro sobre sus espaldas. Cuentan que la cara nunca se la han visto, pero que si se le ve relucir un gran diente que le sobresale desde su boca. A los muchachos que coge se lo clavan y les chupa la sangre, dejándoles tirados en el río para que parezca que se han ahogado. Tú nunca vayas por allí, no vaya a ser que a ti te ocurra lo mismo. La guardia civil anda detrás de él, pero siempre se les escapa porque es muy rápido remando y siempre llega hasta Portugal en un periquete”.

Ante esta terrible y terrorífica historia  el corazón del pequeño Fermín y de sus amigos  latía a una tremenda velocidad y el miedo les atenazaba el alma, razón más que suficiente para que buscasen cobijo entre las piernas de alguno de sus progenitores. El mensaje había quedado claro: al río no se podía ir porque el terrible barquero acechaba a los niños  entre las matas que estaban situadas en el centro del río.
Se cuenta en la zona que muchos fueron los contrabandistas que pululaban por la comarca y que aparecieron exagües, sin un gota de sangre, consumidos por el Barquero del Colmillo.
Lo cierto es que, durante siglos, han sido muchas las personas que se han ahogado en el Guadiana, y  tras la leyenda, como ya sabemos, siempre se esconde algo de realidad. Y un cadáver real es el que encontró, en sus investigaciones, un Mayorga ya adulto. Sin derramamiento de sangre, eso si, pero lo suficientemente enigmático como para que diese más pábulo aún a la leyenda de este Caronte guadianero.
Hay que remontarse al siglo XIX, cuando el 21 de junio de 1891 apareció en las orillas del Guadiana el cadáver de un adolescente de Cheles. Se trataba de Ramón Pitera González, un muchacho de 14 años que apareció flotando sobre las aguas del río. Lo que parecía un caso más de ahogamiento terminó siendo un misterio que nunca se resolvió, porque tras el examen médico, se determinó que el niño no había muerto ahogado, sino estrangulado.


LAS ÁNIMAS DE EXTREMADURA

A las ánimas benditas se las reza
con devoción la novena
por los muertos que están en oscura condena
se las enciende una vela.

Doblan las campanas
en los noviembres de las tierras extremeñas
en el día de las Ánimas
también los cencerros suenan.

Gente de bien
de familia humilde y buena
van adorando a sus muertos
para sacarlos de pena.

Dios se apiadi de las almas 
de estos vecinos honraos
y atormenti en el infierno
a los bandidos malvaos.

*Último verso copla tradicional hurdana.


LA CHAQUETÍA

Ni truco ni trato en la Extremadura fría
por el día de ánimas se pide la chaquetía
ofrenda para niños y jóvenes
que piden por las ánimas benditas.

Tía María
Demi vusté la chaquetía
o si no le cortu el su rabu
i la su torcía.

*Último verso, copla hurdana que canta la Chaquetía. Por las tierras de Hurdes Bajas, dan el nombre de “chiquitía” a una colecta infantil que se realiza la mañana del día de Todos los Santos. Cuenta el etnógrafo Félix Barroso como cuadrillas de muchachos van a casa de sus abuelos, padrinos y otros familiares y allegados, donde se les entregan diferentes donativos: higos pasos, nueces, granadas, membrillos, dinero… Ante esta amenaza latente los adultos, como sucedía en Ceclavín, el día de Todos los Santos,  tenían en la entrada de la casa, ya preparada, una cesta con higos para ofrecer a los niños que iban pidiendo por las casas … 


 LA PROCESIÓN DE ÁNIMAS EXTREMEÑA

Como una Santa Compaña
que en Galicia apareciera
va la procesión de almas
en la noche oscura y tensa.

Por el río Malvedilla en las tierras extremeñas
desfilan las almas en pena
que van vestidas de blanco
y cada una, una sola vela lleva.

No te las cruces
ni las pares su camino
al punto vendrán por ti
y te darán mal destino.

 * En las Hurdes, como su nombre indica, se trata de una procesión de almas en pena similar a la Santa Compaña y otras visiones equivalentes del folclore peninsular. Entre otros lugares, por el valle del río Malvellido desfilan las almas vestidas de blanco portando una vela en la mano todos los jueves a la media noche, en doble sentido. Interceptarlas en medio camino equivaldría a una muerte inmediata.
El informante Julián Sendín Martín, de la alquería hurdana de Vegas de Coria, desveló en 1991 algo antes de morir al hurdanófilo Félix Barroso la siguiente peculiar descripción del Más Allá: 
“Dicin los curas que las almas de los muertus van a ajuntasi al Valli de Josafán, pero esu es lo que dicin los curas, que la verdá es muy otra. Las almas de los muertus salin en pruseción de ánimas, polas nochis, pero no todas las nochis, dependi de la luna. Van y vienin, cumu jubilás, de acá p'allá; van penandu... Las que tienin pocas penas que purgá, pues al cabu la postri, subin p'arriba, pero las que tienin más culpas que purgá, son encaminás a los disiertus, ande se desatan unas tormentas temerosas. Las tormentas las mandan las otras ánimas, las que ya están arriba, pa que sufran y se atormentin las ánimas que están abaju, y cuandu ya se hayan atormentáu y hayan sufríu de lo lindu, antonci ya podrán subí p'arriba”.


CORTEJU DE GENTI DE MUERTI DE LAS HURDES

¡Qué dos jinetes a caballo 
entre el mito y la leyenda!
¡Vaya cortejo de muerte
en la cumbre y la ladera
en la noche oscura y negra!

Dos ancianos, un hombre y una mujer,
de miradas errantes y muertas
cabalgan entre la naturaleza y llevan dos faldones
que les cubren las delgadas piernas.

Tienen la cara pálida, los ojos en blanco
y la muerte en vena
las manos que ya están en los huesos
van sujetando las riendas.

A la pregunta de ¿Quiénes sois?
cuando alguien se los encuentra
van respondiendo solemnes
de una manera tremenda…

¡Somos cortejo de muerte,
danos tu vida entera!
luego en medio del galope
desaparecen y se alejan.

¡Hurdes macabras y oscuras
jinetes que la sangre hielan
anunciadores de luctuosas muertes,
sombríos huesos y tétricas calaveras!

* También llamada el Corteju de Genti de Muerti o Cortejo de Gente de Muerte. En las Hurdes, se trata de la aparición de dos jinetes, un hombre y una mujer ancianos, montados en un caballo, que acaban desapareciendo en medio del galope de la misma forma misteriosa como aparecieron. A la pregunta de quiénes son siempre responden con voz lúgubre “somos Genti de Muerti” ,acaban desvaneciéndose y simplemente quedando un olor a humedad de los sepulcros. Varía la descripción de los jinetes, pero una descripción típica cuenta que irían vestidos con un faldón que les tapa las piernas, que tienen cara muy pálida, ojos en blanco y manos huesudas sujetando las riendas. Van en busca del alma de alguien que va a fallecer la noche de la aparición.



12. MÁS SERES IMPOSIBLES
 
EL DESCABEZADO DE RUBIACO



Entre la oscuridad y la noche
para alimentar el cuerpo y hacer dinero y subsistencia
se hacía el estraperlo o contrabando
de viandas frescas.

Tres vecinos de Vegas de Coria
patean la montaña en la madrugada
desde Salamanca a Nuño Moral
por el campo atravesaban.

Con unos sacos a cuestas
y con las pisadas mil veces andadas
el silencio de la noche
como un fantasma acompaña.

Y en el medio del silencio
de ese silencio que muere
en medio de la montaña
unos instrumentos musicales suenan
y el viento sus sonidos lleva.

¡Qué gran susto para el corazón que se acelera
cuando de pronto como si fuera alma en pena
apareció una especie de figura humana
que no llevaba cabeza!

Más de dos metros tenía
y movía los brazos como un militar
de una batalla dantesca,
vistiendo camisa blanca
y al cuello una cinta negra.

Y fue por aquella figura imposible
que nunca volvieron al monte
con los sacos de viandas acuestas
pues más puede el miedo atroz
que la cabeza más terca.

¡Cuidado el descabezado de Rubiaco
camina por la ladera!


* Una madrugada de agosto de 1947, tres vecinos de Vegas de Coria, Julián Sendín, Marcelo Martín y Fausto Sánchez regresaban desde Salamanca hacia Nuñomoral a través de los abruptos montes hurdanos. Aquellos años era época de estraperlo, eran muchas las personas que para subsistir necesitaban recurrir al contrabando, solían transportar todo tipo de mercancías: alimentos, animales, bebidas… aunque lo más común por aquella zona era la harina y el aguardiente.
Los tres hurdanos iban caminando cargados con los sacos donde transportaban la mercancía, hacía ya unas horas que la madrugada se había cerrado sobre sus cabezas y se encontraban a apenas 2 kilómetros de la alquería de Rubiaco.
De repente, un enorme sonido atronador les llamó poderosamente la atención, el sonido era parecido a una algarabía producida por muchos instrumentos musicales tocando todos a la vez sin orden ni concierto, parecían escucharse también voces de personas cantando y bailando.
Los tres compañeros empezaron a inquietarse cuando pudieron comprobar como ese sonido se acercaba hacía ellos, de repente, todos enmudecieron, los sacos se les cayeron al suelo y no fueron de capaces de dar un paso más.
Por el camino, frente a ellos y caminando en su dirección se aproximaba una figura gigantesca de más de dos metros de altura, sin cabeza, que movía los brazos como un militar y vestía camisa blanca con una cinta negra al cuello y piernas oscura. La música parecía provenir de su extraño cuerpo.
Temblando de miedo, hincaron la rodilla en el suelo y se pusieron a rezar pidiendo que aquel extraño ser decapitado pasara de largo y no se percatase de su presencia. Y eso fue lo que sucedió, aquel gigante pasó a escasos cinco metros de los testigos sin prestarles atención y se alejó de ellos dando grandes zancadas.
Una vez que dejaron de escuchar el sonido se incorporaron con el miedo aun en el cuerpo y viendo que aquella criatura había desaparecido cogiendo los sacos con los que venían cargados y agilizaron la marcha regresando rápidamente a Vegas de Coria.
Dicen que desde entonces no volvieron a realizar partidas nocturnas.


13. A MODO DE REFLEXIÓN

En la laguna oscura y negra, 
en la garganta o en el canchal
entre la maleza, dentro de un bosque en plena naturaleza, 
en la tortuosa senda o con vientos que son vendaval
seres de todas las condiciones pululan 
por la Extremadura ancestral.

Fiel reflejo de la vida y su aspecto dual, buenos y malos
¡Mítica y legendaria Extremadura que al amparo
de las nuevas modas del Halloween
se tiende a apagar y que parece 
ya ser cosa del pasado y quedar atrás!

Más el rico mundo cultural extremeño aún vive y persiste
en las aguas donde a las sirenas las ves nadar
en aquelarres donde las brujas vuelven a invocar
vientos que a animales hacen volar
tierras por las que seres de toda condición vuelven a andar
legendarios seres del rayo eléctrico o la lluvia torrencial.

Riqueza cultural con la que sentirse imaginativo
y que debiera tenderse a divulgar
desde los más simpáticos duendes y buenas criaturas
 hasta los más terribles seres del mundo infernal.

El mito se hizo realidad….
¡La fantasía estuvo viva en la Extremadura rural!

*Es un hecho que desde hace ya muchos años la población española tiende a concentrarse en grandes ciudades. Un mundo de asfalto enorme y de poco espacio por habitante donde la magia y la fantasía se ve un tanto lejana, un mundo que nada tiene que ver con la naturaleza y su encanto. Hemos ganado en tecnologías, en comodidades pero hemos perdido mucho de un mundo en contacto directo con los bosques, las montañas, los animales… el mundo espiritual y mágico ha sido sustituido por selfies hechos con los últimos modelos de móvil y el truco o trato de Halloween está terminando de matar esta riqueza cultural que tenemos. Yo, que soy de una generación que ha vivido este cambio de tecnologías, soy consciente de lo que hemos ganado pero también de lo que hemos perdido… y Extremadura no ha sido un “rara avis” dentro de esta norma que nos imponen los nuevos tiempos. Sin embargo, por mucho que estemos en ciudades amontonados en pisos, desde la imaginación sí podemos vislumbrar cómo fueron etapas pasadas, donde por muy increíble que parezca,  hasta los seres más disparatados no formaron parte de algo fantasioso sino parte de la más absoluta creencia y realidad y esto si lo piensas bien forma parte de un legado cultural que lamentablemente estamos dejando atrás. Siempre habrá espacio para la fantasía y la magia en los textos escritos sobre estos seres o incluso en las poesías. Quizás debiéramos quedarnos con esto último… hemos perdido el contacto con la naturaleza pero no nuestra imaginación…


EXTREMADURA

El sol la mece y calienta 
y por la noche la luna 
la envuelve en la oscuridad ciega.

Amanece, atardece y anochece
en los árboles pelados del otoño 
o en los verdes de la primavera
en el llano, en la cumbre escarpada, 
en los ríos o en la garganta roqueña.

Extremadura ¿Cuantas vidas en ti viven 
y cuantas en ti mueren?
¿Cómo cambian tus paisajes
entre los meses de sol y los meses de nieve?

¿Cómo cambian entre las luces del día 
y la negrura de la noche casi inerte?
Cáceres y Badajoz, las dos provincias de España más extensas
la una más joven, la otra más vieja, ambas altaneras
miran, rugen con el agua , viven y sueñan.

Extremadura, la ancestral,
la desconocida tierra extremeña
que no es baja de estatura porque ya creció
y mira desde las alturas esbelta
¿Extremeños vais soñando las cumbres
de las tres cadenas montañosas paralelas?
Pero…¿Y cuál de las tres es más bella…?
¿El Sistema Central, los Montes de Toledo, Sierra Morena…?

El granito, la pizarra, las arcillas,
el pastoreo entre las hierbas y praderas
o la siembra y la recogida 
de los campos y las huertas.

Extremadura, la inmensa, 
que da por no dar nunca al mar
y sí da con cabezonería
 por estar siempre en la península presa
porque otras tierras la besan:
Por el oeste las arquitecturas rayanas portuguesas
al este Castilla la Manchega,
por el norte Castilla y León,
por el sur Andalucía con Córdoba , Sevilla y Huelva
¿Y en el centro?
Capital de Hispania entera, 
desde el año 25 a.c, la histórica Mérida.

Extremadura, la fértil tierra, 
que se funde en sus sabores, 
que se alimenta con el queso, la cabra, 
el vino, el pimentón y la oveja,
el tomate, el pan, el arroz y el jamón de la dehesa,
que es jamón de pata negra.

Fuertes y valientes conquistadores del Nuevo Mundo
en la historia mundial ha sido seña,
son de la tierra extremeña dos de los más importantes:
Francisco Pizarro al Imperio Inca,
Hernán Cortes al Azteca.

Y de los Emperadores más importantes 
que toda la historia diera
tuvo a bien reposar de la gota 
y morir Carlos V en la Vera.

De la Extremadura festiva y misteriosa
atrás quedó la historia ¿inventada o verdadera…?
Hoy en día personajes entre el mito y la leyenda.

El Pelujáncanu, el Cortejo de Muerte, jancanas hurdanas 
y las mozas bellas de las montañas y sierras,
fantasmas de Alcuescar, la Chancalaera, el Macho Lanú,
Jarramplas, los Empalaos,  brujas, gigantas, duendes y sirenas…
el Peropalo, zánganos, barqueros, 
y procesiones de ánimas en pena…

¡Por todas ellas enciende una vela!
Por que ¿Quién quiere el Halloween americano
si aquí tenemos muchísima 
más historia, terror y riqueza?

Virgen de Guadalupe, patrona, la Virgen Negra
para siempre coronada como Reina de la Hispanidad y sus tierras
y fue que te encontró un vaquero
al que le resucitaste tanto a su hijo como a su vaca muerta
¿Fantasías de la cabeza?

Tierras que se pierden en el origen 
de los tiempos prehistóricos y antiguos
¿Cuáles fueron los ritos de tus cavernas?
Maltravieso con las pinturas
más antiguas a nivel mundial jamás descubiertas.

Pre-romana, romana, visigoda y árabe
y de otros tiempos que vengan
extremeños que van pensando 
cuando acaba el trabajo y cuando la fiesta empieza…
El laúd, la guitarra, la flauta, el baile 
y el folklore que en las calles suena.

¿Y cuando acaba este poema?
¿Cuándo acaba Extremadura y sus riqueza?
No, este poema nunca acaba y tan solo comienza
cuando se visita la tierra antigua, 
cuando se visita la tierra vieja….

Porque has de saber una cosa…
alejada de la ciudad el alma reposa, se expande y sueña
y una vez visites alguno de sus pueblos, de sus plazas y callejas
de sus bosques mágicos, de sus llanos, cumbres y arboledas
podrás quedar tan encantado 
que hasta podrás pensar viendo la naturaleza:

Extremadura tanto me das y tan poco me quiebras
que no me cuadran bien las cuentas...
que me sale a deberte
y a pagarte de mi alma una deuda.