Papiroflexia

En esta sección expondré los diferentes trabajos que haga en papiroflexia. 

Orígenes e historia de la papiroflexia
La papiroflexia también conocida como origami o cocotología es un arte de origen japonés. Consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. La palabra origami procede de los vocablos japoneses”ori” que significa doblar y “kami” que significa papel, posteriormente el vocablo “Kami” se transformó en “gami”.
El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C. y llegó a Japón en el s. VI, y se integró en la tradición japonesa. En el periodo Heian desde el 794 al 1185 el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino. La total democratización del arte solo ocurre entre 1603 y 1867, periodo Tokugawa, en donde se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata en el año 1797. 
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

Un encuentro con una pajarita diminuta de Miguel de Unamuno
Lo que me ha llevado a abrir esta sección ha sido un encuentro fortuito. Este fin de semana de mayo de 2016 Carmen y yo hemos emprendido un nuevo viaje para conocer algunos lugares de Guadalajara. Entre ellos visitamos el pueblo de Brihuega que conserva el museo más insólito que he visto hasta la fecha. Se trata de un museo de miniaturas con varios record guinness. El caso es que en una de las secciones del museo había un objeto singular. Se trata de una pajarita minúscula hecha por Miguel de Unamuno, escritor de fama internacional y conocido también por ser un amante de la papiroflexia. Algunos pintores que lo retrataron incluso incluyeron pajaritas de papel en el cuadro. Unamuno era un gran aficionado a la cocotología -como la llama él- o  papiroflexia desde niño, y llegó a adquirir suma destreza y hasta perfección elaborando estas criaturas de papel. Fue durante el cerco de Bilbao de la guerra carlista, en 1874, cuando, a los diez años y en compañía de su primo Telesforo Aranzadi comenzó a componerlas. 
Durante algún tiempo no podían salir y las ventanas de la casa se protegían de los proyectiles con colchones. Influyó, también, su salud algo frágil y su carácter retraído para que a menudo prefiriera quedarse en casa dibujando y recortando papel en lugar de acudir a la calle a corretear con los muchachos de su edad. Entre los dos primos confeccionan más de doscientas pajaritas a las que hacen desfilar como si se tratara de un ejército. Posteriormente, ya nunca dejó de practicar el arte papirofléxico y, de esta forma, llegó a adquirir una gran maestría.
Incluso escribió una obra sobre esta ciencia que tituló Apuntes para un tratado de cocotología. Porque el arte de construir pajaritas de papel se conoce también como ya sabéis con ese curioso nombre, cocotología, una palabra que viene del francés cocotte -gallina, ave, pajarita-, en lenguaje infantil y coloquial.
Pues bien aquí tenéis una foto de la famosa pajarita en miniatura de Miguel de Unamuno que me encontré en el genial museo de miniaturas del profesor Max en Brihuega (Guadalajara). Es tan diminuta como no os podáis imaginar, apenas la mitad de una uña de la mano. Está situada encima del cubo de cristal en la esquina inferior derecha. 





1. Gorro 


2. Barquito de papel 


3. Pajarita



4. Flores tipo estrella



5. Flor tipo lirio 



6. Grullas 

7. Foca

8. Dragón





9. Corazones (dos tipos, uno con alas)



10. Conejo



11. Cerdito



12. Pez




13. Cangrejo





14. Zorro




15. Cisne



16. Ballena 




17. Flor de agua




18. Perro



19. Mariposas



20. Pez rayado.




21. Flor modular de cinco puntas.





22. Estrella de cinco puntas






23. Mariposa pintada con acrílico

Perdonadme la bromilla algunos, en efecto no era una mariposa real que se había colado en mi casa. :D
Al ser invierno se me ha ocurrido decir que tenía un vecino que las cultivaba en un jardín climatizado y que tenía de muchas partes del mundo y que seguramente se le hubiera escapado y ha acabado en mi casa. Al mandar esta foto por whatsapp se ve más pequeña y parece más real que por ordenador. Os copio tres de las conversaciones jejeje. Se os quiere.

1. 
- Y ahora ¿Qué hago con ella? Me da pena echarla a la calle.
- Déjala ahí.
- Es preciosa.
- Así te hace compañía. Díselo a tus padres o a Carmen.
- Me da cosa, no sé cómo cazarla.
- Díselo a tus padres, tranquilo no hacen nada.
- Es que el vecino está ya acostado seguro ¿Qué la doy de comer ahora? Pobrecilla espero 
  no se me muera esta noche. Mañana te cuento.
- Pero díselo a tus padres.
- No están aquí y Carmen tampoco.
- Pues déjala, no creo que se te muera, tendrá aguante para comer.
- He cerrado la puerta para que no me moleste por la noche.
- Yo estoy con mi gatita.
- Mañana te cuento ¿vale?
- Vale, hasta mañana.
- Hasta mañana.

2. 

- Macho me da como cosa soltarla a la calle y que se muera. ¿Qué hago?
- Véndela, jajaja. O llévala al zoo.
- Tío, no sé qué hacer.
- No sé, díselo a tu vecino.
- Pero es que está de puente y hasta que venga se me muere de hambre.
- Ni idea (icono con cara de preocupación). Lo que comen las mariposas búscalo por internet, 
  creo que flores.
- ¿Y si la sacrifico para que no se muera de inanición y no sufra? La aplasto con la escoba.
- No sé macho, déjala vivir. Que sea destino de la naturaleza. No intervengas.
- Ya veremos a ver. Mañana te cuento. Hasta mañana.
- Hasta mañana.

3.

- Estoy por matarla y a tomar por saco, un escobazo y fuera, que pase a mejor vida. ¿Tú qué harías? Las tiene de muchas partes del mundo. A saber de dónde es esta.
- Yo se lo diría al vecino y que viniera a por ella (icono de mujer indecisa)
- Pero si es que está de puente.
- ¿Tú la meterías un zapatazo o qué harías? O a lo mejor le hecho desodorante y que muera axfisiada. El zapatazo o el desodorante, lo que tú digas. Uff.
- Qué poco cuidadoso el vecino... pues chico, no sé lo que haría. Como no la dejes volar y que siga su instinto...
- Voy a por el desodorante y que sea lo que dios quiera.
- Yo la echaría por la ventana, pero... es tu mariposa (icono de mujer indecisa)
- ¿Cómo la voy a dejar morir de hambre?
- Seguro que sabe comer, tendrá instinto digo.
- En la calle se muere de frío.
- No sé. Haz lo que creas conveniente.
- Ahora voy a rociarla y te cuento.
- Yo ya te digo, la echaría a volar y seguro que busca un refugio.
- Ha vomitado una cosa de color verde pero ya se murió. Mejor no decirle nada al vecino.O le 
  digo que tenga cuidado y ante la duda de que muriera de hambre la he soltado por la 
  ventana... mejor eso que lo del desodorante...
- O no le dices nada al vecino o le dices eso: Que se escapó por la ventana y que tenga cuidado, más bien por él.
- Vale, gracias.
- Aunque bueno ya te lo has solucionado tú solito, jajaja.
- Jajaja, es una bromilla que os he gastado a alguno de vosotros, perdonadme, es una mariposa de papel pintada con acrílico.
- Pues parece de verdad. Anda que... ya te vale.
- Bueno es muy mejorable, gracias, perdón por la bromilla.
- No hombre, no es una broma pesada.Es casi hasta original, jajaja. 
- Muchos besos que pases feliz puente.
- Igualmente.

4.

- Estos bichos qué comen, el vecino está de puente, ¿Qué coño hago ahora? ¿Le meto un zapatazo y que pase a mejor vida?
- Mejor cómetela tú (icono llorar de risa). Dale lechuga.
- ¿Comen lechuga?. Dios me has salvado de una buena, estaba ya con la escoba.