Pirografía

El pirograbado (del griego. piros = fuego graphos = escritura) es una técnica de dibujo, primordialmente, mas su utilización abarca en la práctica, cualquier grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como pirograbador, el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente en la punta.
Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, cartón, o madera, con el pirograbador marcando un dibujo sobre esa superficie. El pirograbador tiene varios mangos parecidos a soldadores de estaño, y varias cabezas con diferentes formas. Regulando la intensidad del calor que desprende la punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado y, consecuentemente, distintas tonalidades del marrón suave al negro absoluto.
Esta técnica ha sido practicada por varias culturas incluyendo los
egipcios y algunas tribus africanas desde los orígenes de los tiempos. El pirógrafo Robert Boyer propone que esta técnica data de la prehistoria cuando los primeros humanos crearon diseños empleando los restos calientes del fuego. En China, durante la dinastía Han se conocía a este método como "bordado con agujas de fuego". Durante la Época victoriana, la invención de máquinas provocó un amplio interés por este tipo de artesanía y fue entonces cuando se acuñó el término pirografía. La pirografía es, en muchos países, una forma artística tradicional. En esta pestaña expondré los diferentes trabajos que haga en pirografía.

1. Pirografía más acrílico blanco sobre caja de madera. Máscara




2. Gnomo musical sobre tabla de madera 40 x 50 centímetros (pirografía)



3. Corazón musical (pirografía más acrílico blanco sobre tabla de madera)
Es un corazón musical hecho con el mástil de una guitarra eléctrica, una trompeta, unos tambores, un micrófono con cables y un piano más una frase que elaboré para la ocasión. Pirograbar es realmente muy divertido.



4. Pirografía para Raquel (Pirografía más pintura acrílica sobre tabla de madera)




5. Violín y piano (Pirografía sobre tabla de madera)




6. Dos pirografías de la Cibeles (Pirografía sobre tabla de madera).
Regalo para una amiga y la otra para Emilio Butrageño "El buitre".




7. Pirografía sobre contrachapado (50 por 40 centímetros) firmada y decicada por Emilio Butrageño "El buitre".



Finalmente y por la parte de detrás, gracias a una persona que conozco que tiene alguien en su familia con contacto con Emilio Butragueño, he conseguido que me firme Emilio mi Cibeles pirograbada. La idea era que me la diera firmada, tan sólo firmada y regalársela así a mi padre, de hecho le escribí una carta al buitre que debió leer y que debió olvidar porque finalmente me la ha dedicado a mí. No soy el más futbolero de todos os lo aseguro... pero siempre fui del Real Madrid. Os copio un poco el motivo por el cual el Real Madrid festeja sus triunfos en la Cibeles... comprobaréis que principalmente fue Emilio Brutrageño el principal causante y con él la legendaria Quinta del Buitre. Así mismo os pongo una foto con la parte de atrás de mi pirograbado de la Diosa Blanca.

"Todo comenzó hace 28 años en el estadio La Corregidora de Querétaro. España se medía a Dinamarca en los octavos de final del Mundial de México. Los cuatro goles de Butragueño y la consiguiente goleada (5-1) a una selección que estaba dando miedo sacó a la calle a medio Madrid que, por primera vez, decidió acudir a la fuente de la Cibeles para celebrar el triunfo de la selección.

Las crónicas de entonces hablaban de un verano asfixiante, por lo que los aficionados de la capital no dudaron en tirarse a la fuente para apagar sus calores y bañar la alegría. Ese fue el primer triunfo deportivo que la diosa pudo celebrar en primera persona.

Ese mismo año, los jugadores del
recuerdan haber ido por primera vez a Cibeles para celebrar el título de Liga. Era el Madrid de la Quinta del Buitre con Míchel, Sanchís, Martín Vázquez, Hugo Sánchez, Maceda, Gordillo, Buyo... y Butragueño. Desde entonces, y de forma oficial, el club blanco decidió acudir a rendir tributo a la diosa cada vez que se gana un título o se consigue una victoria importante.

Sin embargo, hay que saber que fueron los aficionados del
Atlético de Madrid los que casi veinte años antes comenzaron a festejar en Cibeles los títulos de su equipo. Las hemerotecas recogen cómo con la consecución de la Recopa de 1962, los colchoneros salieron a la calle para celebrar el triunfo (3-0) ante la Fiorentina. Como la sede del club se encontraba entonces en la calle Barquillo, a donde acudieron en primer lugar, los forofos bajaron luego por la calle de Alcalá hasta aterrizar en la plaza de la fuente.

Al ver que los seguidores del
Real Madrid comenzaban a imitar el lugar de las celebraciones, los aficionados rojiblancos decidieron bajar unas manzanas más hacia del paseo del Prado para trasladar el centro de sus alegrías a la fuente de Neptuno.

Entonces fue cuando la diosa pasó a convertirse en propiedad «casi en exclusiva» del
Real Madrid y, como decíamos, fue en el año 1986 cuando gracias a la Liga conquistada por la Quinta y los cuatro goles de Butragueño en Querétaro, la Cibeles se transformó en una diosa blanca. "


 "Para Miguel, con todo mi agradecimiento por su lealtad al Real Madrid. Butragueño 10-2018"


8. Gnomo musical