Fotografía e imagen

Aquí expongo fotografías artísticas o fotografías que me hayan resultado curiosas y bellas. Son fotografías de distintos países. Añado también en esta sección imágenes hechas con inteligencia artificial.

1. La vejez



2. La juventud pasada

Tomada en 2012 en Florencia en un viaje precioso a la Toscana. En uno de los paseos por Florencia me encontré con esta bicicleta antigua y oxidada. Íbamos con algo de prisa para poder ver la ciudad, aún así me paré a echar la foto.



3. La libertad 

Tomada en Valencia en torno a las siete de la mañana, un paseo muy bonito, mis padres alquilaron un apartamento en Campello y allí que me fui a darme un paseo por la playa a solas, fue genial.



4. El amor

Tomada en los jardines del Castillo de Villandry en un viaje por el norte de Francia, visitamos los castillos del Loira, de nuevo París, Mont Saint Michel, Chartres y un largo etc. Estos jardines son considerados de los más bellos del mundo por sus formas geométricas y coloración, en una de sus partes tienen un lago donde nadan a sus anchas una pareja de cisnes.





5. La delicadeza

Tomada camino al parque Polvoranca a pocos kilómetros de mi casa. Me gusta mucho pasear por este parque al cual se le considera el pulmón del sur de Madrid. En verano o primavera por el camino que conduce a este parque pueden verse los llamados "abuelillos" o "dientes de león".


6. El pueblo de Polvoranca
 
Otra fotografía realizada en el parque Polvoranca, lo bonito de este paseo es que fue en invierno y ya anocheciendo, entonces el parque está precioso porque está completamente solitario. Lo curioso de esta foto es que los patos me fueron acompañando por la orilla buscando algunos trozos de pan que les lanzaba y así hicieron el recorrido por la laguna María Pascuala. Evito tirarles comida en verano cuando todo está lleno de gente, en invierno cuando no va nadie me permito tirarles un poco de pan. Hay que recordar que está lleno de carpas que pueden llegar a enfermar y morir si se les tira mucha comida. Os copio un poco de información vía wikipedia:
La existencia de Polvoranca se remonta a la época medieval, si bien no existe una constancia oficial de su creación. En 1575 el conde de Orgaz vendió sus posesiones al licenciado De León y su esposa Ana de Ossorio. A partir de ahí se creó el mayorazgo de Polvoranca, que se encontraba a media legua de Leganés. Durante toda su existencia los terrenos continuaron perteneciendo a la nobleza y sus habitantes estaban sometidos a un régimen feudal. La zona estaba situada en los arroyos naturales de Recomba y Cantochado, y su sistema económico estaba basado en la agricultura y ganadería. En 1655 se levantó la iglesia de San Pedro, de estilo barroco, sobre los cimientos de la antigua ermita. En esa época, la población total se situaba en torno a 300 vecinos. Encontraréis esta iglesia casi a tiro de piedra de la laguna de la fotografía.​
Polvoranca comenzó a sufrir un importante descenso demográfico debido a las enfermedades derivadas de la cercanía de los ríos, y la climatología adversa, enfermedades como la peste y el paludismo. A su vez, el crecimiento de Leganés, Fuenlabrada y otras ciudades del sur provocó que los vecinos abandonaran el pueblo durante los siglos XVIII y XIX. En 1849 Polvoranca fue oficialmente absorbida, de forma natural, por la villa de Leganés. En el imaginario popular de la época, Polvoranca pasó a estar considerado como un «lugar maldito». Años después, el escritor Benito Pérez Galdós describiría Polvoranca en su libro Nazarín.
En la actualidad, parte de la zona fue reconstruida artificialmente para dejar paso al Parque de Polvoranca. Sin embargo, otros patrimonios de Polvoranca como la iglesia de San Pedro continúan abandonados y en un grave estado de deterioro, sin previsiones a corto plazo para su rehabilitación. Durante un proceso iniciado en 2005 por el ayuntamiento de Leganés para evaluar una posible restauración, se hallaron restos humanos en el interior del templo.

Nota: Se dice que en esta iglesia, que está al lado de esta laguna, existen fantasmas y que habitantes de la cercana Fuenlabrada escondieron sus joyas y oros en los muros de la Iglesia durante la guerra civil. Actualmente y debido al gran deterioro del monumento está vallada y no es recomendable acceder al interior, cosa que como ya os podéis imaginar hice yo de niño antes por tanto del descubrimiento de los huesos. En su interior encontré nada más que escombros y una especie de pequeño covertizo excavado en el suelo.




7. La decrepitud

En la provincia de Soria se encuentra el Sabinar de Calatañazor, recorrimos todo el bosque, en este precioso bosque se encuentran algunas de las especies más antiguas de Sabinas Albares, lo que recuerdo de esta visita es la frondosidad del campo y sobre todo las vacas que pastaban a sus anchas por el lugar.



8. La tristeza

Parque Polvoranca de Leganés.



9. La música

La música es algo maravilloso y bello. Esta fotografía es una antigua máscara veneciana que regalaron a mis padres hace mucho tiempo, las mariposas son dos imanes que tenía mi madre puestos en la nevera.




10. Un rayo en la Vera

Estas mini vacaciones en la Vera han sido muy bonitas, bendita sea mi familia que son lo más bonito que tengo en esta vida, el caso es que este verano en una de las noches se formó una tormenta espectacular, daba verdadero pánico. Tuvimos que desenchufar los aparatos eléctricos para evitar males mayores, cayeron muchísimos rayos, nos refugiamos en nuestra casa y desde allí vimos la tormenta. Entonces ocurrió algo verdaderamente curioso, uno de los rayos impactó a unos cincuenta metros cayendo sobre un castaño. Lo que recuerdo de este acontecimiento es una luz blanca cegadora que lo cubrió todo y acto seguido la mayor de las oscuridades dado que el pueblo se quedó sin ningún tipo de luz. Mi cuñado y mi hermana permanecían en mi habitación y yo en la de mis padres, ellos estaban en la planta de abajo. El caso es que el rayo electrificó toda la zona e incluso a mi cuñado que estaba apoyando en la ventana le llegó la corriente dejándole entumecido el brazo. Pasada la tormenta salió con una linterna para averiguar cómo era posible que le hubiera llegado una pequeña parte de la corriente. A la mañana siguiente descubrimos que había caído cerca de la casa justo en el castaño al que hacía alusión y apenas diez metros o así de la casa de la prima de mi madre que decía que tuvo la sensación de que la casa tembló. Fue algo aterrador. A la mañana siguiente salimos de casa y descubrimos como había quedado el castaño. En esta foto comprobaréis la fuerza del rayo que partió una enorme rama atravesándola de cabo a rabo dejando una línea en la madera. Cuenta mi madre que en tiempos antiguos un rayo como ese mató a un hombre del pueblo y a su mulo.



11. La tortura

En uno de los viajes que hicimos Carmen y yo a Cantabria, a la vuelta a Madrid pasamos por Tordesillas, paramos a descansar las piernas y a ver un poco el centro histórico y cultural. ¿Qué decir de Tordesillas? Pues que, al margen del Toro de la Vega, su arquitectura e historia son muy interesantes. Es realmente un pueblo bastante bello pero eso sí la visita fue tan bonita como dantesca. No faltaba mucho para el torneo y el pueblo estaba cubierto de carteles festejando la posterior tortura. Irónicamente la famosa estatua del toro de Tordesillas permanece al lado de una señal de stop que tuve que pasar con el coche. Daba verdadera pena ver como se mezclaban para el visitante imágenes preciosas y algún que otro museo genial con muchísimos carteles festejando la barbarie. ¡Qué lástima, qué dolor y qué vergüenza! Bueno es saber que en Tordesillas hay y seguirá habiendo gente en contra del torneo.



12. La abstracción del artista

Una de las cosas más divertidas que tiene el arte son los momentos en los cuales estás haciendo la obra, son momentos en los cuales te abstraes de todo lo que te rodea y tu mente sólo está concentrada en la realización del dibujo, la composición musical, la escultura etc. Esta fotografía a mí me parece realmente preciosa, en un viaje a Venecia en la orilla que está frente al Palacio Ducale y al Campanile, una chica solitaria pintaba el paisaje completamente metida en su dibujo ausente de todo lo que la rodeaba. Un momento muy bonito.



13. Extremadura

Si hay algo que simboliza a Extremadura por encima de cualquier estatua, arquitectura, persona, leyenda o historia son tres cosas: una la bellota, otra sus jamones y otra sus buitres leonados. Os dejo la foto que pude tomar con mi cámara en el castillo de Monfragüe. Es algo realmente espectacular dado que el castillo se encuentra en un alto y se tienen vistas de todo Monfragüe. Los buitres leonados pasan al lado tuyo volando de forma majestuosa e incluso muchas de las veces vuelan por debajo de tu altura. 



14. Un pedacito de la luna llamado Great Scott, un pedazo de Marte y el traje de astronauta de Neil Armstrong

Esta historia lunar comenzó en el museo naval de Madrid. El museo naval es una de las visitas pendientes que nos quedaba por ver en la ciudad. Así que hará cosa como de hace seis meses fuimos andando de Atocha a  Cibeles y nos metimos dentro del museo.
¿Qué decir del museo naval? Pues que es precioso. A la entrada una mujer nos repartió unos folletos, entramos, tras algunos cuadros y algunas maquetas me detuve frente a una vitrina. En la misma había un pequeño objeto minúsculo donde en inglés se podía leer “This fragment is a portion of a rock from the Taurus Littrow Valley of the moon. It is given as a symbol of the unity of human endeavour and carries with it the hope of the American people for a world at peace.”
Me pareció tan completamente asombroso lo que leí que llamé a Carmen que estaba en ese momento viendo otra vitrina y le dije que ahí ponía que había un trozo de luna. Era a priori un objeto tan fuera de lugar dentro de este museo que estimé que debiera tratarse de un trozo de algún barco que se llamase luna o algo así. Así que bajo estos pensamientos confusos seguimos nuestro recorrido por el museo sin prestar al objeto mucha más atención.
Llegado a casa me conecté a internet para leer un poco sobre el museo y cual fue mi sorpresa que este museo en efecto alberga ¡Un pequeño fragmento de la luna!. No me lo podía creer en pleno centro de Madrid un trozo de luna. Pero ¿Cómo acabó en ese lugar? Al parecer fue cedido por el Secretario de Estado norteamericano durante la Administración Nixon, Henry Kissinger, al almirante Carrero Blanco, finalmente la piedra pasó a manos de su viuda y posteriormente a su primogénito Luis, el cual la cedió en el año 2007 al museo alegando que se trataba de un objeto dedicado al pueblo español, motivo por el cual le pareció correcto donarla. Actualmente la pequeña roca lunar permanece al lado del cartel en inglés que cité anteriormente así como al lado de una bandera española preconstitucional que viajó en el Apolo 17 a la luna como símbolo de la colaboración española en la carrera espacial a nuestro satélite. Y así fue como  el fragmento de luna del museo naval pasó casi desapercibido para nosotros. Esta historia me recuerda a cuando estuve en el museo egipcio de Turín, reconocido internacionalmente por ser el tercer museo egipcio más importante del mundo tras el de Egipto y el de Londres. Este fabuloso museo alberga algo fascinante y completamente único y relevante, el conocido papiro de los Semshu Hor, buscad un poco de información. El caso es que entre tanto papiro, tantos objetos y tanta prisa por llegar a ver la Sábana Santa no pudimos encontrar el increíble papiro. Pues algo así me pasó en el museo naval, que tuve delante algo fabuloso sin saber de lo que se trataba exactamente. Seguí leyendo un poco más y averigüé que aquí en Madrid al menos habíamos tenido tres rocas lunares; una la de Carrero Blanco antes citada, una entregada a Franco y otra entregada al pueblo español en Robledo de Chavela. De lo que fue la roca lunar entregada por el gobierno americano a Franco poco se sabe de su destino, según lo ocurrido la roca nunca acabó en un museo sino en el palacio del Pardo. El dictador en lugar de donarla se la quedó para su familia, de él la roca pasó a su hija y fue esta quien la perdió, siempre según lo dicho por Francisco Franco Martínez Bordiú o lo que es lo mismo el nieto de Franco. Corren rumores que algún miembro de la familia Franco la vendió en Londres. Lo cierto es que aquí cada cual puede especular sobre lo que se hizo con la piedra dado que no se puede constatar que la roca fuera vendida o simplemente se tratase de la pérdida de la hija de Franco. Desde luego si la perdió, yo ni quito ni pongo veracidad al asunto, se perdió un trozo de historia ya para siempre y además un objeto que valía muchísimo dinero. Recuerdo  haber leído que trozos como ese y más pequeños habían sido vendidos a multimillonarios por millones de dólares... Hace no mucho emprendí un nuevo viaje en otoño, en este caso al castañar de Casillas, como nos pillaba de paso decidimos visitar el centro espacial de Robledo de Chavela, allí podría ver por fin un fragmento de la roca lunar más grande del mundo y además podría apreciarlo al saber lo que tendría delante. La sensación antes de entrar al museo ha sido algo así como cuando era pequeño y pensaba que los reyes magos iban a visitar mi casa, entonces recuerdo estar escondido entre el frigorífico y la pared esperando a que llegaran para poder verlos. Finalmente se me cerraban los ojos y mi madre me mandaba a acostar alegando que sólo me traerían los regalos si me iba a la cama. Lo cierto es que me podía más el sueño que la ilusión.
Pues con esta roca lunar, y salvando las distancias o tal vez sin salvarlas, antes de entrar al museo espacial me he sentido completamente ilusionado, que no con sueño, de saber que algo maravilloso estaba dentro. Lamentablemente al intentar acceder comprobamos que el museo estaba cerrado y regresamos a casa. Pasó el tiempo y Carmen fue con su hermano en las navidades de 2015 al centro espacial de Robledo de Chavela (Madrid) consiguiendo ver el fragmento. Como yo seguía con ganas de verlo, en este enero de 2016 le propuse de nuevo ver el centro y Carmen, muy amable dado que lo había visto ya, accedió a llevarme.
Hemos visto primero las enormes antenas, algunas de ellas tan grandes como edificios y todas de gran relevancia en la investigación del espacio profundo, no en vano en varias misiones "Apolo" han sido en algunos momentos el único contacto que estas naves mantenían con la tierra. Tras pasar la entrada del museo nos han conducido hasta la sala de conferencias del centro, entonces se han apagado unas luces y se ha iluminado en torno a nosotros una esfera colgada del techo. Sobre ella se han proyectado un vídeo con información e imágenes reales de los planetas del sistema solar y alguna de sus lunas. Al ser esférico daba la sensación de estar viendo los planetas, eso sí a escala, la Tierra, Venus, Marte etc.
Posteriormente hemos accedido al museo, es muy pequeño, alberga algún traje espacial, maquetas de todo tipo de las diferentes naves enviadas al espacio profundo, comida de astronautas o incluso una pantalla donde cuentan la historia de este centro y sus antenas. Asombrosamente este centro es uno de los tres que existen en el mundo, los otros dos se encuentran en Australia y en California. Todos ellos cumplen diversas funciones con las naves espaciales; hacen su seguimiento y envían y reciben datos de las mismas. Como curiosidad os contaré que algunas de las señales que recibimos de otros puntos del sistema solar a través de estas naves son más débiles que las de una bombilla de linterna, sin embargo aún siendo absolutamente minúsculas siguen siendo válidas. Finalmente hemos podido ver el fragmento de roca lunar. Allí está para quien tenga la oportunidad de acercarse, allí está para que sueñes con ella y con su historia. La pieza expuesta es la porción de una roca basáltica que fue recogida en la orilla de una ligera depresión. El peso total de esa roca en la Tierra es de 9,6 kilos, por lo que es la roca lunar más grande que se ha transportado hasta la Tierra hasta ahora y la edad calculada de la misma es superior a los 3.000 millones de años. En la leyenda del fragmento conservado en Robledo de Chavela puede leerse lo siguiente 'La luna está ahora más a tu alcance gracias a la colaboración del pueblo español' y 'Esta roca lunar traída por el Apolo XV ha sido cedida por la NASA al Complejo de Comunicaciones Espaciales de Madrid el 27 de octubre de 2011' Carmen se puso una vez como perfil de whatsappp la siguiente frase, cuidado con como miras el mundo pues el mundo será y se transformará según tú lo mires.  Pues con esta roca lunar fragmentada, que fue todo un Record Guiness, pasa lo mismo, puedes mirarla como una simple roca o puedes soñar con ella todo lo que quieras. Bromeándole a un amigo le dije que le apostaba una cerveza a que en corto espacio de tiempo estaría a un metro de la luna y que le traería pruebas. Aceptó la apuesta y finalmente acepta pagarme la apuesta. Es evidente que no he estado a un metro del satélite, pero haciendo un juego de palabras tramposo si podría decirse que estuve a un metro de la luna porque esa roca también es la luna. ¿Qué decir sobre este domingo? Pues que me siento dichoso, que Carmen tras haber visto el centro dos veces ha tenido la paciencia y valga la redundancia la ilusión por ilusionarme una vez más. Hoy por ti puedo decir que estuve a un metro de un fragmento de la roca lunar más grande del mundo. Es un fragmento pequeño apenas unos centímetros pero para mí es uno de los sueños más bonitos que yo haya vivido.
No es la roca lunar, es la persona que me hizo verla, no es el destino sino el viaje, no es la soledad sino la compañía, no es el regalo sino la mano de quien te lo da. Y si ese regalo es la luna ¿Qué más puedes pedirle a alguien?


Para acabar este número 14 os añado el traje espacial de Neil Armstrong, ya sabéis, el primer hombre en pisar la luna. Era curioso el Museo del Aire y el Espacio de Washington estaba en proceso de reforma y se podía ver en la misma sala el primer avión de la historia junto con este traje.




Así mismo os añado un pedacito de Marte expuesto en Dinópolis (Teruel).









15. La locura

Si hay algún lugar que mejor represente la locura humana es este, al menos desde el punto de vista literario. Es el lugar más mítico de Castilla la Mancha y la representación más universal de la locura. Durante un viaje en las navidades de 2010 hicimos un recorrido por toda la zona y visitamos un montón de sitios (no los recuerdo todos). Estuvimos en el Toboso, en unas lagunas de las cuales no recuerdo el nombre, también estuvimos en el pueblo de nacimiento de Carmen y finalmente en Campo de Criptana. Sí, son los famosos molinos que Miguel de Cervantes retrató en su novela "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", los míticos, los impresionantes molinos que Quijote confundió con gigantes. Fue muy especial, esta foto esta tomada cuando la niebla levantó, llegamos a primera hora de la mañana y había una niebla espesa que dotó al lugar de más magia y misterio si cabe. Recordaros a todos que incluso podéis visitar uno de ellos por dentro y hay un museo de molinos también. Escribiendo este texto me estoy acordando también de cuando fuimos al hospital psiquiátrico abandonado de la Barranca en Navacerrada, tuvimos la mala suerte de que ya lo han vallado pero descubrimos que por la parte de atrás se podía acceder, no os perdáis tampoco este lugar. 





16. La prehistoria

En otro viaje que hicimos fuimos a ver Oporto, Fátima, Batalha etc., lo que es parte de Portugal. En museos puedes ver esqueletos y reconstrucciones de esqueletos de dinosaurios, uno que me impresionó mucho fue el Museo de Ciencias Naturales de Londres considerado uno de los mejores a nivel mundial en su género. Mucha gente que va a visitar Fátima pasa por alto que no muy lejos de allí existe el llamado “Monumento Natural de las Huellas de los Dinosaurios de la Sierra de Aire - Pedreira do Galinha”. Está situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros, el Monumento Natural de las Huellas de Dinosaurios es un importante registro fósil del período Jurásico, que conserva el testimonio de algunos de los mayores seres que alguna vez poblaron el planeta Tierra: los dinosaurios saurópodos. En la losa calcárea en donde las huellas de dinosaurios se han conservado a lo largo de 175 millones de años, se pueden observar unos 20 senderos o pistas, una de ellas con 147 metros y otra con 142 metros de longitud. También se puede visitar el Jardín Jurásico, un espacio que pretende ser una reconstitución de la flora del período Jurásico, con ejemplares que están considerados como fósiles vivos. En definitiva puedes vivir la prehistoria de un modo muy singular dado que está al aire libre y no entre paredes que restan ese halo natural de este periodo. Muy agradable también de visitar es Atapuerca y Altamira. Sobre Altamira (Cantabria) me gustó bastante, lamentablemente y por fortuna las cuevas originales se hayan cerradas al público, aún así uno puede ver una reconstrucción exacta de la galería principal así como un museo y la entrada de la cueva original. En cuanto a Atapuerca (Burgos) me encantó, eso sí un borracho que iba en nuestro grupo no paraba de hablar y cuando estuvimos en el centro de interpretación el monitor a petición de este le dejó un arco y una flecha (no sé ni cómo se le pasó por la cabeza) el borracho lo usó para intimidar y apuntar al resto del grupo... la gente se escondía donde podía hasta que el monitor le quitó el arma en cuestión. Os dejo estas dos fotos porque las considero más naturales y acordes a la prehistoria y a su naturaleza. No hayaréis cosas así en museos. La primera foto es la entrada original de la cueva de Altamira, la segunda foto es la pisada gigante de un Diplodocus en pleno Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros (Portugal). 






17. La Síndone de Turín

Yo al igual que muchas personas en el planeta tenemos el corazón dividido, a ratos creemos que pudiera existir Dios a ratos pensamos que no. Finalmente siempre te quedan las dudas, las benditas dudas. Nunca he llegado a comprender al cien por cien a las personas que niegan o afirman a Dios con rotundidad como creyendo poseer una verdad irrefutable. Yo soy de pensar que lo que tenemos son pálpitos que no llegan a ningún lugar, creencias o descreencias, sensaciones que nunca llegan a ningún puerto ni son una verdad en su totalidad. Creo que mi postura es una postura agnóstica. De joven era muy descreído con el tiempo creo que todo es posible. Quizás el tiempo me está haciendo ver las cosas de otra manera. Lo importante en cualquier caso es dudar, creo que lo puse en algún lugar de este blog, que no se puede afirmar ni negar nada con rotundidad. De algún modo pienso que todos somos por nuestra naturaleza agnósticos y luego de pálpitos creyentes o ateos o incluso partidarios a ratos de ambas cosas. Yo por mi parte no sé descartar ninguna de ellas en su totalidad. Lo primero que me dijeron fue que ¿Cómo es que me iba a ver la Síndone a Turín no creyendo que el autor de la imagen fuera el mismo Jesús? Pues lo cierto es que hay muchas respuestas a esta pregunta, algunas respuestas la sabes antes del viaje y otras respuestas sólo las conoces después. Lo que sabes antes del viaje es que vas a visitar una ciudad preciosa con museos bonitos y lugares muy bellos y que vas a encontrarte con un objeto que es único en el mundo. Para mí se trata de un fraude medieval, cuando dices esto la mayoría de la gente piensa que ese trozo de tela con una imagen chamuscada es algo que carece de valor. Nada más alejado de la realidad, tiene un valor increíble, alguien bajo mi punto de vista en la Edad Media ha conseguido plasmar una imagen de alguna manera que no se ha logrado descubrir. Es tan asombrosa esa imagen que a fecha de hoy, año 2019, se dice que puede hacerse algo parecido pero sólo a través de complejos y modernos métodos láser.
He visto muchos documentales que me han gustado muchísimo pero que no han llegado a satisfacer mi curiosidad totalmente. Finalmente en la universidad me topé a través de una búsqueda por internet con dos asignaturas que trataban la Síndone, una desde el punto de vista histórico, otra desde el punto de vista de la formación de la imagen. Finalmente hallé lo que venía buscando. La clase estaba colgada en vídeo en el portal de la universidad y pude acceder a él. Fue espectacular el profesor daba algunas de las tecnologías posibles para formar la imagen y al mismo tiempo el motivo por el cual cada una de las tecnologías o hipótesis quedaban fuera de lugar. Fue muy enriquecedor, lamentablemente bajo mi punto de vista el final de la clase se hizo un poco no sé como explicarlo... tal vez la palabra sea absurdo. Más o menos según recuerdo el profesor dijo a los alumnos que estaban en ese momento en la clase que si les preguntaban si se trataba de un fraude medieval respondieran que no, que aquel trozo de lino y su imagen eran reales. Salvo esta parte final el resto fue interesantísimo y no lo he llegado a ver nunca en ningún documental. Lo que yo pienso finalmente es que que no podamos explicar como se formó la imagen no significa que sea algo sobrenatural. Lo bonito de la Síndone para mí es que es algo completamente adelantado para su tiempo, probablemente se trate de un proceso tal vez menos complicado de lo que pensamos. Desde el punto de vista histórico también tiene mucha relevancia así que finalmente nos decidimos a ir a la Ostensión de 2010. En cuanto a la respuestas que conoces después del viaje a la ciudad de la Sabana Santa es que Turín cuando hay Ostensión es mucho más bella, hay muchísimo ambiente de todo tipo, personas de toda condición, la ciudad se viste entonces con mercados, mercadillos y muchas más cosas que no se pueden disfrutar en una visita sin Ostensión. Sobre la Ostensión de 2010 la organización fue lamentable, por internet sacabas una especie de entrada gratuita con la hora y el lugar para la visita.
Tras ver Turín acudimos a la hora fijada para ver la tela, tuvimos que esperar unas dos horas y media más de lo que ponía en la entrada. En vez de dejar pasar a la gente sin vídeo alguno, cuando llegabas a un punto de la cola y justo antes de entrar te ponían un vídeo de unos 10 minutos explicando un poco algunas cosas sobre la Síndone. De este modo haciéndose pequeños grupos cada diez minutos las colas se hicieron interminables y verdaderamente gigantescas especialmente para las personas que no tenían entrada. De no haber puesto este vídeo todo hubiera fluido con normalidad y bastante menos tiempo de espera. Pero bueno era lo que había. Sí nos pegamos un buen susto... en estas colas enormes había policías montados en caballos, sin saberse porqué uno de los caballos que estaban justo a nuestro lado se puso a dos patas con el jinete encima. El policía trató de hacerse con el animal pero tras forcejeos y aspavientos le tiró al suelo. Jamás en mi vida había visto a un animal tan fuera de sí, estaba completamente desbocado, es como si le hubiera picado una avispa y se hubiera vuelto loco. Sin saberse muy bien porque el caballo enloqueció y salió ya sin jinete a la carrera corriendo a la mayor velocidad entre la gente. Daba miedo. Cualquier persona que se hubiera puesto en su camino hubiera sufrido de seguro algo grave y había niños también entre el público. Lo último que recuerdo fue al caballo corriendo a toda velocidad ya por la carretera y entre los coches. Bueno pues finalmente y tras este percance conseguimos ya digo tras mucha espera acceder dentro de la catedral y ver la Síndone. Por primera vez y antes de esta Ostensión se limpió de impurezas la tela para su mejor conservación, aún así al verla se ve realmente vieja pero sobre todo la sensación que se tiene es de fragilidad, tan frágil es que se la conserva en unos gases especiales para evitar que la dañe el propio oxígeno.
Fue muy bonito y emocionante, estaba todo en penumbra menos la Síndone, a pesar de las indicaciones de hacer fotos sin flash la gente echaba fotos con flash, me pareció lamentable y muy poco respetuoso. Saque mi cámara de fotos y una monja que con razón estaba cabreada me dijo que no hiciera foto alguna que era un objeto sagrado, le expliqué que no tenía flash pero aún así insistió con cara de enfado, pensé, pues para que discutir, así que me guardé la cámara di dos pasos atrás y tiré la foto con el móvil. No es una gran foto ni nada de estas cosas pero a mí me gusta mucho por los recuerdos que me trae de la ciudad y quería compartirla con vosotros. El regreso al igual que las colas de la Ostensión fue también muy caótico, un volcán creo recordar de Islandia había entrado en erupción y debido a la nube formada anularon muchos vuelos a lo largo de toda Europa, entre ellos el nuestro que salió con bastantes horas de retraso, de hecho al principio ni siquiera supimos si íbamos a poder viajar en ese mismo día a Madrid o si por el contrario tendríamos que buscar un hotel para permanecer un día más. En cualquier caso fue muy ilusionante poder ver este pedazo de historia, que aún siendo para mí un fraude medieval no ha perdido ni un ápice de su magia. No es sólo la Sábana Santa su historia, su relevancia  y su misterio lo que me atrajo, fue también un Turín más bello y deslumbrante que de costumbre lo que me haría volver a repetir si tuviera algún día ocasión de ello. La Síndone está ahí para creyentes pero también para gente que sienta curiosidad para poder ver este objeto que desde hace mucho tiempo sigue desafiando a la ciencia más actual y puntera.  ¿Qué cara se le quedó al primer fotógrafo qué descubrió la tridimensionalidad de la imagen o qué cara se le pudo quedar al científico que por el microscopio pudo observar que dentro de un sólo hilo hay una fribilla chamuscada y justo al lado una que no lo está?. Imagino que de sorpresa. Si sois como yo y creéis que la imagen se formó en la Edad Media no os parezca que por ello es un objeto ridículo, quien formó la imagen hizo algo que no se ha vuelto a repetir hasta la fecha. Eso es para mí lo bonito, misterioso y mágico de este asunto. No dejéis de visitar Turín para ver la hermosa ciudad en todo su esplendor y misterio.





18. El tesón

Hay personas en este mundo que son asombrosas, personas que muestran tal amor por algo que emplean literalmente la vida entera en ese algo. Tal es el caso de Justo Gallego, que es un ex monje español que está haciendo algo único en el mundo. Él casi sólo se está construyendo su propia catedral sin apenas conocimientos de matemáticas y arquitectura de ningún tipo y con materiales reciclados en gran porcentaje. Sólo en contadas ocasiones ha contado con alguien más. La visita que hicimos a la zona de Medina del Campo fue realmente original, es ver una catedral mientras se está haciendo. Además es una catedral preciosa.
Justo Gallego se hizo internacionalmente famoso en el año 2005 a través de un anuncio publicitario  de televisión para la marca aquarius por el que cobró 30.000 euros que evidentemente empleo en el edificio. Se trata de un ejemplo de tesón único en el mundo. Empezó a construirla el 12 de octubre de 1961, ahora en la actualidad (año 2016) la sigue construyendo a sus 91 años. Más de 50 años van de construcción por lo que esta singular historia y esta catedral creo que se merecen estar en esta sección. Si algún día vais no os olvidéis de comprarle alguna cosa a Don Justo, algún calendario, dvd, en fin cualquier cosa. Para mí hay cosas más importantes en esta vida que hacer una catedral, pero ojo esta impresionante obra, en algunos lugares imperfecta, no cae en saco roto. Su visita no sólo es divertida y educativa, si no que además es ejemplo de superación, belleza e ilusión.




19. Un terremoto en Bolonia

En el año 2012 vimos Bolonia desde una perspectiva realmente curiosa. Apenas un mes antes de nuestra visita a la ciudad, hubo en la misma un terremoto en mayo cuyo epicentro se situó a 35 kilómetros de la ciudad. Se trató de un terremoto de 5,9 grados que dejó a 6 personas muertas y a 50 heridas. La ciudad evidentemente no fue destruida en su totalidad ni mucho menos, pero sí hubo edificios que se desplomaron en su gran totalidad. Paseando por toda la ciudad pudimos ver a un montón de obreros reparando grietas enormes, muchas de ellas en edificios modernos. Bolonia es conocida especialmente porque entre los siglos XII y XIII se edificaron numerosísimas torres, tanto es así que hay fuentes que dijeron que fueron más de 180. Es exageradísimo el número y se atribuye este número enorme a un error notarial de la época. Lo que sí parece cierto es que al igual que en San Gimignano la ciudad se transformó en esa época en algo asombroso, en una especie de New York medieval, se estima que en Bolonia fueron construidas aproximadamente del orden de 80 a 100 torres. Algo realmente desorbitado para la época e único en el mundo. En la actualidad se conservan tan sólo dos de estas torres, el resto fueron destruidas o se derrumbaron. Estas torres son conocidas como “La Garisenda” y “la Asinelli”. Esta foto me parece muy curiosa dado que no son torres al uso, y al igual que pasa en la conocida como torre de Pisa, las torres están realmente inclinadas respecto a su vertical. Garisenda lo hace a 3.2 metros con un total de 48 metros de altura y Asinelli lo hace a 1.3 metros con una altura de 97 metros. Con tales características y ante la magnitud del terremoto sólo esperas ver piedras..., pero no, hay veces en que construcciones realmente antiguas superan en robustez a las construcciones más modernas. Personalmente sólo he vivido un terremoto en mi vida, un pequeño terremoto en el sur de Madrid de 2.3 grados y 7 kilómetros de profundidad. Nada que ver con el de Bolonia... sin embargo sí puedes hacerte una idea de lo que pudo vivirse allí. Los otros terremotos que experimenté fueron en una máquina de simulación en el museo de la ciencia de Cuenca, en la cual te situabas de pie y podías sentir un gran número de terremotos ocurridos a lo largo y ancho del mundo, desde los más débiles a los más fuertes, siendo el más fuerte el mega terremoto de Valdivia o gran terremoto de Chile con una magnitud de 9.5 grados. Sea como sea el terremoto de Bolonia no fue un sencillo temblor y estas dos torres son, ya digo, un ejemplo de construcción y bien vale esta curiosa foto como prueba. La Universidad de Bolonia, conocida en todo el mundo por ser la más antigua de occidente, corrió la misma suerte, apenas había un par de grietas sin mayor relevancia. Sin embargo esta foto es más adecuada, ni la previa inclinación, ni la antigüedad, ni el terremoto sufrido han podido con Garisenda y Asinelli que siguen desafiando al tiempo y a las fuerzas de la naturaleza. 



20. El fascinante misterio de las excéntricas

El mundo de las cuevas es algo increíble, es de las cosas más fascinantes del mundo. Siempre que salimos de viaje tratamos de visitar cuevas, en España las tenemos preciosas, en Francia tampoco se quedan cortos.  En la ruta por los castillos del Loira, muy cerca de castillo de Villandry, existen las llamadas grutas petrificantes de Villandry, que no son más que unas cuevas que sirvieron de escondite y refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Quizás lo más bonito de esta cueva es que en su interior es costumbre meter láminas de metal  con altos relieves, entonces la propia cueva a través de su agua crea a través de estas láminas preciosas esculturas y altorrelieves que luego venden en tienda. Respecto a España he visto casi todas las importantes desde el Drach en Mallorca, hasta las del Águila en Ávila, la cueva de los Franceses en Palencia o la Gruta de las Maravillas en Huelva, etc. Esta última es un verdadero tesoro, en una visita que hice para ver a mi hermana a Extremadura dado que vive allí, pudimos visitarlas con el guía, fuimos el último grupo en entrar y sólo estuvimos los tres recorriéndola. Quizás la más hermosa de todas es la del Soplao en Cantabria, no en vano es conocida a nivel mundial como la Capilla Sixtina Geológica y es que contiene algo asombroso, un misterio insondable y realmente bonito, las excéntricas. Se trata de un tipo de estalactitas que hay en diversas cuevas en el mundo, siendo el Soplao una en las que mejor pueden verse.  Tienen una cualidad verdaderamente especial, algo que en principio es imposible, es como si al abrir el grifo de tu casa el agua subiera de abajo a arriba o fuera paralela a suelo. Parecen imposibles, pero las excéntricas en efecto existen. Durante la visita guiada nos dijeron que existían tres hipótesis a la hora de poder explicarlas, se habló de corrientes de aire, del magnetismo de la tierra etc. Lo cierto es que ninguna hipótesis por el momento es válida y no son capaces de explicar porque esos “fideos” de aragonita y calcita crecen y se desarrollan en todas las direcciones incluyendo aquellas que desafían sin saberse porqué a la ley de gravedad. Realmente increíble y a día de hoy, ya digo, todo un misterio. La foto está sacada de internet dado que no se permiten hacer fotos a estas maravillas.



21. Venecia mágica

Yo hasta 2015 consideraba París la ciudad más bella y mágica del mundo, sin embargo en este nuevo viaje, descubrí que rivaliza en belleza y magia con todo lo que pude ver. 2015 fue el año que fuimos a la ciudad del carnaval, a la ciudad de los canales, a la conocida como la reina del Adriático, en definitiva a la mágica y bella Venecia, en Italia. Sorprendentemente es una ciudad construida sobre 118 pequeñas islas unidas entre sí por más de 455 puentes si incluimos las islas de Murano y Burano. Su construcción se inició en el siglo V por lo que es verdaderamente antigua. Lo cierto es que la pudimos recorrer de punta a punta saltándonos muy pocas cosas. Museos y lugares extraordinariamente bellos, no hay un rincón de Venecia que no sea asombroso y maravilloso, sencillamente es algo diferente a todo lo que yo había visto antes.  En ocasiones se tiene la sensación de estar más en un museo al aire libre que en una ciudad al uso. Venecia es un lugar que enamora y te transporta al pasado. Además tuvimos la suerte de que, justo la noche antes de irnos, ocurrió algo singular. Tras unos cuantos días conociendo esta maravilla, estábamos ya cansados y sentados en los sillones del hotel. No pensábamos ver nada más, sencillamente irnos a dormir, pero desde la recepción del hotel nos comunicaron que era muy probable que esa noche hubiera acqua alta. Decidimos ir a la plaza y en efecto ahí estaba esta marea alta. Pudimos ver como el agua surgía de las alcantarillas y la plaza de San Marcos se inundaba. Carmen tras contemplarla se fue a dormir, yo me quedé un rato más deambulando por la plaza y por las oscuras calles y rincones más relevantes y céntricos de la ciudad. Fue uno de los paseos o tal vez el paseo más bonito que he hecho en mi vida. Era una Venecia antigua en la cual caía una fina lluvia, completamente solitaria y cargada de misterio y de magia. En la foto que os dejo podréis contemplar este esquivo fenómeno del acqua alta, que aunque suele darse en primavera y otoño con frecuencia, no siempre que se visita la ciudad se puede ver. Se trata de un acqua alta de pequeñas proporciones pero lo suficientemente bella como para inundar levemente la plaza. ¡Venecia qué bonita es!


22. Genialidad, curiosidad y creatividad

Pues son tres palabras que definen muy bien al personaje histórico que traigo a colación. Leonardo da Vinci es sin duda una de las figuras más sobresalientes del Renacimiento. Una vez me dijo un hombre mayor que después del Renacimiento lo perdimos todo, no creo que haya que ser tan dramático, al menos por el momento, pero en los tiempos que corren sí parece que vamos perdiendo bastante de ese espíritu sustituyéndolo por televisiones que emiten programas de temas poco trascendentes. No digo que sean negativos, cada uno se divierte con sus cosas y estas cosas también tienen su lado bueno. El problema que se presenta en muchas situaciones es cuando después de ver un programa así no eres capaz de leer o de hacer otras cosas y te centras exclusivamente en lo mismo. No creo que esto sea excesivamente enriquecedor, pero soy consciente de que esto también se da. Bueno que cada uno se divierta como pueda. Ayer mismo le pregunté a un kiosquero que vende también chucherías que si vendía muchas revistas, me dijo que como churros, me sorprendió muchísimo, le pregunté cuales y me dijo principalmente las que ya os podéis imaginar, del resto poquísimas o incluso ninguna en ocasiones. Desde luego estas dos imágenes dan que pensar. Una es la habitación donde murió Leonardo en el castillo de Clos Lucé y a muy pocos metros de allí su tumba en el Castillo de Amboise.




23. La guerra

La guerra es algo dantesco e insondable, es un misterio. Leemos, vemos y hablamos sobre ellas pero realmente a los que no hemos vivido en primera persona una de ellas no sabemos con todo el acierto lo crueles que pueden llegar a ser. El dolor es algo que por mucha empatía que se tenga no se siente en su totalidad hasta que no se vive en primera persona. La guerra es capaz de hacer fluir situaciones de unión pero así mismo es capaz de sacar el odio y el dolor más profundo y esto es algo verdaderamente horrible. Esta primera foto no va encaminada a mostrar quienes son los buenos y quienes son los malos, realmente es una foto fruto de la casualidad. No muy lejos de este cementerio de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial en Normandía está el cementerio americano. El caso es que fue en este cementerio alemán donde me encontré junto a estas tumbas este ramo de rosas, unas más vivas y otras ya marchitas. Realmente lo que hace la guerra es marchitar y acabar con la vida y donde unos viven otros son enterrados. Desde un punto de vista metafórico es realmente una foto muy descriptiva de lo que ocurre en ellas. No quería dejar pasar tampoco en una segunda foto un cementerio de mi tierra lleno a rebosar de tumbas de soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, se trata del cementerio alemán de Cuacos de Yuste (antiguamente llamado Cuacos de la Vera). Se tiene una sensación de paz y de tranquilidad cuando se pasea por estos lugares y si el día acompaña los jardines son bellos a los ojos. No somos conscientes de lo que realmente en su total plenitud significan esas cruces y donde la vista engaña el corazón manda a la hora de aproximarnos un poco más al sufrimiento ajeno. La guerra siempre será más horrible de lo que pensamos e imaginamos. Dos fotografías realmente descorazonadoras y tristes. Añado una tercera fotografía tomada en Saint Lauren en Normandía donde puede verse el hueco enorme de una bomba tirada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.






24. No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran

Desde mi casa en Robledillo de la Vera puede verse parte de la Sierra de Gredos. Cuando a veces miro tras la ventana de la segunda planta el paisaje, todo parece ir despacio hasta el punto que parece una imagen congelada. Es como un mundo aparte de la ciudad de Madrid en la que trenes, coches y personas se mueven con rapidez. Me gusta viajar con Carmen durante el otoño al pueblo. En una de las primeras ocasiones que fuimos le enseñé a Carmen las vistas desde una de las ventanas, entonces rompió esta quietud un gato salvaje situado en el tejado de la casa de mi abuela Esperanza. Al abrir la ventana nos miraba y le hice esta sencilla fotografía. No son gatos corrientes, estos gatos hasta que no tomas confianza no se acercan a nadie. Decía Antonio Machado lo siguiente: “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”. Posteriormente el grupo musical los suaves hicieron una canción genial titulada “Ojos” donde tomaron a su manera esta genial frase.





25. Las cuatro tortugas ninja


La verdad es que estas fotos son maravillosas, en efecto se trata de “las cuatro tortugas ninja”. Entre Carmen y yo hemos conseguido reunir todas las tumbas en nuestros viajes. Son de arriba a bajo y de izquierda a derecha: Leonardo, Michelangelo, Donatello y Rafael. Por si alguien quiere hacer este recorrido, estas son las tumbas de estos geniales artistas:

- Leonardo da Vinci:  El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción. Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años. La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por Giorgio Vasari
Este epígrafe, que nunca se ha visto escrito en ningún monumento, contiene las palabras sinu regio, que pueden significar, en el sentido literal «sobre el pecho de un rey», pero también, en un sentido metafórico, «en el afecto de un rey», y puede ser una alusión a la muerte de Leonardo en un castillo real. En esa época, la corte estaba instalada en el castillo de Saint-Germain-en-Laye, donde, el 31 de marzo, la reina Claudia de Francia dio a luz a Enrique; y el diario de Francisco I no indica ningún viaje del rey hasta el mes de julio. Por otro lado, Francesco Melzi, el discípulo de Leonardo, que heredó sus libros y sus pinceles y que fue depositario de su testamento, le escribió una carta al hermano de Leonardo donde cuenta la muerte de su amo. En ella, no hace ninguna alusión a la circunstancia mencionada, ni a la presencia del rey.
Según su última voluntad, sesenta mendigos siguieron su séquito y fue enterrado en la capilla Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise (Francia). Leonardo no se casó nunca, y no tuvo ni esposa ni hijos; legó el conjunto de sus obras para que fueran publicadas por su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno desde los diez años. La muerte de Leonardo es también el comienzo de la dispersión y la pérdida de dos tercios de los cincuenta mil documentos originales multidisciplinarios redactados en viejo toscano y codificados por él. Cada carné, manuscrito, página, croquis, dibujo, texto y nota fue considerado plenamente como una obra de arte. No han quedado más que unos trece mil documentos, de los cuales la mayoría se conservan en el archivo de la Ciudad del Vaticano. Veinte años después de la muerte de Leonardo, Francisco I le confesó al escultor Benvenuto Cellini:
Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía.

- Michelangelo Buonarroti: La basílica de la Santa Croce en Florencia alberga la tumba de Michelangelo. El 18 de febrero de 1564, hace 450 años, Michelangelo Buonarroti o Miguel Ángel, escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, falleció a los 88 años de edad en Roma. Miguel Ángel murió consumido por una fiebre lenta -según Giorgio Vasari- en su ordinaria residencia en Macel de' Corvi, a la sazón una zona insalubre, que desapareció en 1902 con motivo de la construcción del Altar de la Patria, el monumento realizado en honor a Víctor Manuel II. Una placa de mármol en la Piazza Venezia recuerda el lugar: Aquí estaba la casa consagrada por la morada y la muerte del divino Miguel Ángel. El poeta Ariosto le puso este sobrenombre en su poema épico Orlando furioso: Miguel, más que mortal, ángel divino. Aunque en una de sus rimas Miguel Ángel confiesa que sufrió una vejez decrépita: Estoy encerrado como la médula por su corteza, aquí pobre y sólo, como espíritu ligado en una ampolla....

- Donatello: El 13 de diciembre de 1466, fallecía en Florencia Donatello, uno de los creadores del Renacimiento. Murió anciano, sólo, abandonado por la fortuna artística y aquejado por la enfermedad que le tuvo postrado en cama los últimos años de su vida. Fue enterrado en San Lorenzo, muy cerca de la sepultura de Cosimo de’ Medici, tal y como él mismo había dispuesto “porque estuvieran cerca su cuerpos muertos, como en vida siempre lo estuvieron en espíritu”, tal y como narra Vasari.
Sus funerales tuvieron lugar en la misma basílica de San Lorenzo y a ellos acudieron numerosos artistas de toda índole: pintores, arquitectos, escultores, orfebres… entre ellos Andrea della Robbia quien fue uno de los encargados de portar su ataúd.

- Rafael Sanzio: Según Vasari, su prematura muerte en un Viernes Santo (6 de abril de 1520, posiblemente el día de su aniversario treinta y siete) fue debido a una noche en la cual tuvo excesivas relaciones sexuales con «La Fornarina», tras lo cual enfermó con fiebre, y al no confesarle a los doctores la verdadera causa, no le fue administrado el cuidado correcto, lo que le causó la muerte. Fuese cual fuese la causa, en la agudización de su enfermedad, que duró quince días, pudo recibir la extremaunción y puso sus cosas en orden. Dictó su testamento, mediante el cual dejó suficiente dinero para manutención de su amante, confiado a su leal sirviente Baviera, y dejó la mayor parte del contenido de su taller a Giulio Romano, a Penni y a un desconocido sacerdote de Urbino que era pariente suyo. Cumpliendo su solicitud, fue enterrado en el Panteón de Roma.
La biografía de Vasari, dice que nació en Viernes Santo, y que en 1483, ese día fue el 28 de marzo. Esto significa que si Rafael efectivamente nació y murió en Viernes Santo, en realidad no murió el día de su cumpleaños, ya que el Viernes Santo de 1520 fue 6 de abril. Su funeral fue grandioso y acudió una gran multitud. La inscripción en su sarcófago de mármol, un pareado elegíaco escrito por Pietro Bembo, dice: ILLE HIC EST RAPHAEL TIMVIT QVO SOSPITE VINCI RERVM MAGNA PARENS ET MORIENTE MORI. Puede traducirse como "Aquí yace Rafael, por el que en vida temió ser vencida la naturaleza, y al morir él, temió morir ella."


26. Carmen





27. El rock and roll

El rock and roll es algo increíble, es vida, es emoción, es libertad y sobre todo es diversión entre otras muchas cosas. Para mí una de las mejores cosas que pueden hacerse es ir a un concierto de rock donde todo el mundo desde la primera fila hasta la última está bailando y saltando. Esta foto está tomada con el móvil pero a mí me encanta, la hice en un concierto tributo a Platero y tú y a Extremoduro que Carmen me regaló por reyes. Sobre Platero y tú pues bueno no están mal, sobre Extremoduro es que directamente han sido desde siempre uno de mis grupos favoritos. Esta foto preciosa es uno de los músicos haciendo un solo de guitarra eléctrica en el suelo, para mí representa perfectamente la emoción  y la espectacularidad. Lástima no subiros un vídeo o alguna foto del público del concierto de anoche, sin embargo esta foto es genial. 





28. Tener una vida

Quizás tener una vida se pudiera parecer mucho a dar vueltas en un tío vivo, bueno ya sabéis la vida da muchas vueltas y no sabes cuando va a parar. Es un bonito tío vivo que si antes estaba instalado en las cercanías del Palacio Real de Madrid, actualmente se encuentra situado en la plaza de Príncipe Pío.




29. Mi rincón

El arte es algo maravilloso y divertido. Aquí os dejo una foto de un rincón de mi casa donde toco el piano. En la fotografía aparte del piano y el reloj de pared hay una máscara artesanal que me compré en Venecia con notas musicales, mi guitarra electroacústica, una baldosa musical con la frase "La música aviva el alma, da vuelo a la imaginación, encanto a la alegría y comunica vida a todo", una fotografía mía de cuando era un niño porque así es como me siento tocando el piano, un CD musical propio, una torre Eiffel en miniatura, mi libro de poemas, un cuadro que hice con un dibujo propio y unas mariposas hechas de papel.





30. Un libro de poesías

El libro que escribí de poesía con la gata "Clara" de mi amiga María José.



31. Cabaret du Chat Noir

La Bella Época parisina no era tan excesivamente bella... había desigualdades sociales tales como las hay en la actualidad. Mientras París centro era una especie de fiesta cargada de situaciones, anécdotas, personajes, establecimientos y lugares realmente curiosos en los alrededores se estilaban las chabolas donde la gente sobrevivía y a más distancia la vida en el campo era compleja. Sí que es verdad que aunque fue una época con algunos aspectos negativos, también es verdad que la "Belle Époque" planteó un mundo novedoso, positivo, alegre, trepidante, divertido y emocionante . Ni siquiera se entienden muchas de las comodidades de la etapa actual en la que vivimos sin haber pasado por este periodo (1871 - 1914).
La “sencilla” exposición celebrada en Madrid “Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Époque”  este año 2018 ha sido ambientada más en la parte positiva de esta época. Pude ver “in situ” las dos joyas de la corona... los dos carteles más legendarios que se dieron... de Lautrec el cartel del Moulin Rouge, de Steilen el cartel más legendario del cabaret más importante, esto es el cabaret del "Gato negro" o "Chat Noir". Estos dos carteles son de una relevancia icónica fundamental, tan sumamente importantes a nivel representativo como la torre Eiffel. De las cosas que más me han gustado ver junto con el fragmento de roca lunar de Robledo de Chavela. 
Si aquella época fue, ya digo, dura en determinados aspectos también es verdad que el centro cultural artístico festivo mundial tuvo su sede en París y el epicentro de esta revolución fue el famoso cabaret. El “Chat Noir” hizo que Montmartre se convirtiera en un centro vanguardista de máxima importancia en literatura. Antes de su creación Montmartre era un lugar barato pero peligroso para vivir, algunos artistas vivían en el barrio pero no había una vida artística activa hasta que Rodolphe Salis pidiera a Emile Goudeau, un poeta que tenía un grupo de poetas y escritores en el barrio latino, que se instalara en su “Chat Noir”. Así fue como comenzó una increíble colaboración entre artistas de todo tipo (pintores, dibujantes, caricaturistas, poetas, músicos...) que vivieron en ese espíritu de libertad, diversión y revolución. De esta forma tan creativa  el cabaret tomó renombre y  fue motivo de visitas de todo tipo de personalidades, como por ejemplo entre otros muchos Toulouse Lautrec, Picasso, Erik Satie, Claude Debussy, Émile Zola, Caran D´Ache etc. , entre las visitas había diferentes clases sociales incluidas algunas muy significativas de la nobleza, incluso de otros países. De un cabaret pobre se pasó a la riqueza, del arte se pasó a la fama y a la diversión y de la diversión por el arte a la leyenda. Una leyenda que no es posible comprender en su plenitud si no se sabe que fue el primer cabaret donde se introdujo de forma legal un piano (antes estaba prohibido) y sin saber acerca de su ya legendario y modernísimo teatro de sombras, precursor del cine, del cual conservamos a día de hoy algunas piezas. En definitiva, todos los artistas colaboraron para hacer del “Chat Noir” un centro de creación como nunca antes había existido. Más que un lugar con un interés turístico fue una institución cultural que impactó durante más de cien años lo que se hacía ya digo no sólo a nivel europeo.
He enseñado a mi madre muchas de mis obras artísticas ¿Qué es una madre si con hacer un garabato o tocar un poco en una guitarra ya es para ella la cosa más maravillosa? Lo que nunca me había ocurrido es lo que aconteció con el gnomo musical que dibujé, lo amplié a tamaño muy grande, ella venía de viaje a casa por la noche y cansada, se quedó mirando el cuadro y al verlo se llevo la mano al pecho y lo miraba con una sonrisa mientras decía “me encanta, me encanta”. Fue algo tan sumamente espontáneo y bonito que me encantó y especialmente porque ya digo nunca había pasado antes. El caso es que no sé porqué antes de ir a esta exposición a la que hago alusión me acordé del gesto de mi madre.  Lo vi en el cuadro “El caballero de la mano en el pecho” del Greco o incluso en la fabulosa película “Munich”. De esta forma para la exposición se me ha ocurrido hacerlo con el icónico cartel y conservar así una foto de recuerdo. Comparto para este blog una foto del propio cartel. Ha sido una exposición pequeña pero sumamente divertida, interesante y original. 
De algún modo,  si lo pensamos bien, no hemos cambiado tanto actualmente porque el espíritu creativo y divertido de aquella época, es compartido en la actualidad por millones de artistas  e inventores en todo el mundo. Para mí este cartel, de muy buen tamaño y algo gastado por el pasar de los años, representa el entusiasmo que lleva consigo la construcción artística en sus múltiples variantes ¿Y esto? ¡Esto qué hermoso y positivo es!. La mítica y necesaria Bella Época, un tiempo un tanto miserable en algunas cosas pero sobre todo esplendoroso en muchas otras... un tiempo caracterizado por el gran avance científico, tecnológico y económico o por una clase obrera que se levantaba por primera vez y se organizaba en sindicatos, o ya digo, también un periodo en donde a nivel artístico aparecieron muchas corrientes nuevas. Realmente, en su vertiente positiva, el mundo actual es como es y nosotros somos lo que somos gracias a la Bella Época. Sin lugar a dudas, el mundo es mejor ahora debido a este periodo histórico realmente al que tantas y tantas cosas buenas le debemos.


A continuación os dejo las fotografías de los tres emplazamientos del local, todos situados en Montmartre y que hice hace ya unos años.




Os dejo esta maravilla que me ha hecho Carmen a la acuarela, se trata del famoso cartel de Steinlein anunciando el fabuloso cabaret.



32. El misterio de las caras de Bélmez de la Moraleda (las maravillas de lo insólito y lo disparatado)

Este año 2018 fuimos a Jaén, Úbeda, Baeza etc. Dentro de este etcétera quería destacar algo completamente insólito en cuanto a la repercusión mediática y social que tuvo, el pueblo de Bélmez de la Moraleda y el misterio de sus ya legendarias caras. Ciertamente el viaje a este pueblo ha sido fascinante porque un viaje por muy absurdo que parezca siempre es fascinante, y es que, a veces, el destino de un viaje es algo disparatado y este destino vaya si lo era… ¿El suelo de cemento de la cocina de una humilde casa de pueblo donde aparecen y desaparecen caras misteriosamente por centenas, se recogen psicofonías y la dueña de la casa ya fallecida dotaba (e incluso dicen que dota aún muerta) a estas caras de vida y fuerza? Parece imposible ¿verdad? Bien, lo que más recuerdo de este viaje a la conocida como Sierra Mágina (Sierra en la que se enclava el pueblo de Bélmez de la Moraleda) es una carretera recta  que te acerca a unos parajes llenos de montañas y vegetación preciosa. Sólos, Carmen y yo, por la carretera, o más bien, y si lo pienso bien, acompañados por leves lluvias que formaban un arcoíris precioso en el cielo. Fue maravilloso contemplar la belleza de la Sierra bajo aquel tiempo inestable y mínimamente soleado, ya sólo por aquellas visiones y esa sensación de solitaria libertad en silencio mientras avanzaba el coche sentía que había valido la pena ir. Me sorprendió muchísimo lo bonito del paisaje, y por esas montañas ya menos alejadas de la mano de Dios en comparación con los primeros tiempos del fenómeno tomamos una nueva carretera tras leer el primero de los carteles que nos dirigían a este pueblo jienense. Como me acuerdo ahora de la Calobra de Mallorca o de la carretera del Valle del Silencio en León o incluso de la subida a la cueva del Soplao en Cantabria ¡Qué estrecheces, qué inclinación  y qué curvas! Sin lugar a dudas tomamos de los accesos al pueblo el más complejo. Antigüamente y sin esta carretera asfaltada tuvo que ser un lugar realmente de difícil acceso y un tanto aislado. Sea como fuere, antes del nacimiento y el auge de las caras, el pueblo de Bélmez de la Moraleda fue, sin duda, un lugar alejado del mundanal ruido, algo como muy alejado de todo, un lugar tranquilo o incluso muy tranquilo. Sin embargo, no cabe menospreciar la cantidad de gente que vivió, o incluso vive, en este pueblo actualmente, que a pesar del éxodo rural a la ciudad, cuenta con unos 1500 - 1600 habitantes a día de hoy. No obstante, ya digo alejados de las prisas de cualquier ciudad cercana, tal y como pudiera ser Jaén que está a 69 kilómetros de este lugar tan peculiar. Tras los silencios y lo dificultoso de esta carretera que conducía al pueblo comenzó a llover con ganas. Encontramos, bajo esta lluvia, un aparcamiento cercano al Centro de Interpretación de las caras de pura casualidad. Es un Centro de Interpretación pequeño, levantado con fondos europeos, donde ver fotografías, textos e incluso vídeos en alusión a las curiosas figuras. Sin duda, es un lugar interesante para comprender este fenómeno sociológico que adquirió una popularidad y una relevancia inusitada a nivel internacional (la casa de las caras ha sido visitada por personas de muchas partes del mundo). Me gustó la idea de lo que pude apreciar en el Centro, pues el mismo daba bastante información, sin posicionarse excesivamente  a favor del origen paranormal de este fenómeno (al menos de lo que recuerdo a día de hoy).
Se sabe, y valga para destacar la importancia mediática de esta singular historia, que en la década de 1970, que es cuando este fenómeno se hallaba en su nacimiento y apogeo, la casa era visitada por miles y miles de personas ya no a la semana sino en periodos más cortos. El mismo pueblo se vio completamente desbordado y la ya fallecida María Gómez Cámara (dueña de la casa) y sus hijos, lo mismo. Nunca antes ni después un caso tan peculiar con un trasfondo paranormal había sido tan mediático en España y es que realmente las caras son famosas, ya digo a día de hoy, no sólo en nuestro país y eso que han pasado 47 años... que se dice pronto…Bien, si antaño se hablaba de auténtica masificación y hasta de agobio, actualmente, todo ha quedado en la más absoluta de las soledades. Si antes viajábamos por una carretera solitaria, deciros que nuestra visita al Centro de Interpretación fue a solas y eso que era festivo a nivel nacional… (apenas una pareja salía cuando nosotros entrábamos). En definitiva, aunque el fenómeno ha quedado grabado en la memoria de millones y millones de personas, el lugar ha caído a nivel turístico casi en el olvido. Tras ver el Centro acudimos a hablar con la chica que estaba en la entrada que nos guió para ver una cascada cercana así como para la casa de las caras no sin antes contarnos una historia propia, y es que en el Centro instalaron tiempo ha un teléfono fijo en el cual al descolgarlo se escuchaban voces… en definitiva, nada fuera de lo normal pienso yo. El caso es que ella decía que sintió un poco de reparo, quien sabe si sugestionada por estar en el Centro de Interpretación a solas durante bastante tiempo. La imaginación a solas desde luego es poderosa. Tras la bonita cascada y el patio del Ayuntamiento cargado de abundantes flores y realmente hermoso entramos a la cocina en cuestión. Dentro esperaban a solas dos de los hijos de María Gómez Cámara sentados en un sillón y yo diría más sólos y aburridos que otra cosa. De estos dos hijos de los varios que tuvo María destaco a Miguel que fue el que nos hizo de guía y el que con un pico destruyó la primera cara y uno de los que nuevamente con pico agujereo el  suelo de la cocina donde luego se encontraron unos huesos antigüos, por lo visto la casa ha sido edificada sobre un antigüo cementerio. La verdad, fue un buen anfitrión y una persona amable con nosotros y tanto es así que tras enseñarnos las caras que quedan hoy día nos invitó a sentarnos en el sofá a estar otro rato más con ellos, invitación que tuvimos que agradecer y rechazar pues el día se nos hacía corto para ver otros lugares. En la parte de la chimenea en un trozo de cemento arrancado del suelo y apoyado contra la pared se pudo ver a “El Pelao”, algunos dicen que esta cara no es más que una marca caprichosa en el cemento fresco de una huella de zapato o zapatilla… y a la derecha, arrancada del suelo igualmente, pero enclavada en la pared y tras un cristal la que es conocida como la cara más famosa de todas “La Pava”.  De esta última alguno dice que hay hasta trazos de pincel en la figura mientras que los que defienden el fenómeno desde el punto de vista paranormal aseguran que  estos trazos no son más que las marcas con la que se barnizó la misma con el fin de protegerla. Poco queda ya de las caras que hubo antiguamente salvo el Pelao y la Pava (muy desgastadas por el tiempo pasado) aunque uno puede apreciar otras caras más modernas en la visita, pero no por ello menos interesantes sino al contrario.
En definitiva ¿Cuál es la verdad de este fenómeno sobre el que se ha opinado de todas las maneras posibles? ¿Cómo es posible que algunas personas hayan caído de rodillas a rezar delante de las caras mientras otras son capaces de decirles a la cara que las pintaban ellos? Lo cierto es que le corresponde a cada uno determinarlo. Para mí, si ya tenía clara la idea antes de ir, con la visita, aún la tuve más clara… ¿Y cuál es esta? sencillo… unas caras son hechas por el hombre y otras preciosas e inquietantes pareidolias, casualidades o no de la vida, pero caras conformadas por las humedades del cemento donde no ha metido mano el hombre. Creo que el único misterio que queda por descubrir en Bélmez es cuál de las figuras ha sido hecha por alguien y cuál es fruto de la casualidad que muestran las marcas oscuras del cemento… en fin, que cada uno opine lo que quiera, pero para mí lo acontecido en Bélmez de la Moraleda y que tanto revuelo ha causado poco tiene de un fenómeno paranormal pero no por ello menos sorprendente a su manera en cuanto a las caras que no ha hecho mano humana alguna. 
Si bien vi los dos programas de “Cuarto milenio” que conformaron el monográfico a las caras a ratos muy interesante y al mismo tiempo a ratos absurdo, bien es cierto que lo que se prometía en el programa no se cumplió. Antes del programa, Iker Jiménez decía que daría una respuesta definitiva a la historia en cuestión, finalmente lo único que ocurrió es que cogieron un pedazo de cemento del trozo donde se encuentra el Pelao, pero no de las oscuridades que forman el Pelao en sí sino de fuera de la figura que conformaba "El Pelao"… el caso es que lo analizaron y dijeron que el suceso no era ningún fraude. En resumen… ni se dio respuesta al caso, ni se demostró absolutamente nada. Es más, aunque hubieran escogido un trozo de las mismas oscuridades del cemento que conforman a “El Pelao” tampoco se hubiera tenido una respuesta definitiva y amplia sobre el asunto en cuestión. Para mí ya digo antes de ir y de ver el programa tenía muy claro lo que podía encontrarme y tras ir así fue…. pero vuelvo a repetir corresponde a cada uno tener su propia respuesta… sea como fuere no dejéis de disfrutar del maravilloso mundo de conocer lugares y personas de toda condición, pues de todas estas experiencias siempre se sacan muchos aspectos positivos… y siempre se aprende algo nuevo.  Ya lo decía Carmen “Viajar es vivir y vivir viajar…” y aunque esta historia sea para mí sin lugar a dudas algo disparatado alejado de un fenómeno paranormal a mí siempre me hizo soñar, tal y como sueñas como cuando acudes al pasaje del terror de un  parque de atracciones o cuando ves una película de intriga o incluso cuando caminas por algún lugar legendario de hechos misteriosos. En resumen, no dejéis nunca un viaje por muy absurdo que os parezca el destino, siempre, siempre sacaréis algún aspecto genial a tener en cuenta y Bélmez aún siendo en algunas caras un fraude en otras es un lugar curioso al mismo tiempo debido a las caras que no han sido pintadas. Ningún viaje en busca de la diversión y el aprendizaje es en vano. Un saludo a todos. Os dejo tres fotos que pude hacer de una pequeña parte de la ya legendaria y controvertida cocina. Comentaros también que Miguel nos habló de una cueva que debe estar por la sierra y que ellos visitaban de jóvenes, poco más sé de esta cueva salvo que no debe ser de fácil acceso y prácticamente impenetrable en días de lluvia. Hasta de las cosas más fantasiosas pueden salir otras más reales y no por ello menos divertidas e interesantes.






33. Tener un buen corazón

Escribir sobre Carmen sería escribir sobre la persona más fascinante sobre la que yo pudiera escribir. Fue y es mi mejor amiga y mi mejor y mi más sentido amor. Dios o tal vez la casualidad o la fortuna me han hecho encontrarme con ella. No quiero explayarme sobre quién y cómo es Carmen y todo lo que yo he vivido con ella. Si quisiera deciros que ella cree en Dios a su manera y siempre siempre desde el sentido común y la inteligencia no despreciando jamás a la gente que no siente u opina como ella, creo que ese es el camino correcto a tomar. Yo, bien lo sabéis, en ocasiones de mi vida he llegado a sentir que todo es posible... en otras ocasiones, especialmente en la juventud, me ha parecido algo verdaderamente descartable y fantasioso. No sé creo que son cosas que se nos escapan, pero en más de una ocasión si he acompañado a Carmen encendiendo alguna vela. Esta foto que veis está tomada de estranjis. Jamás en mi vida había hecho algo así. Recuerdo años atrás pedirle hacerle una foto pero ella negarse pero es que me parece algo tan sumamente bello, tan sumamente hermoso y tan acorde a su manera de sentir y comportarse con los demás que creo que es digna de compartirla con todos vosotros. Sin lugar a dudas una de las fotos más bellas que creo que vaya a ver en mi vida tomada en la iglesia de Colliure en Francia en este 2018. No es de fotos en internet ni de poses en internet, pero esta foto la dejo por dos razones bien claras. Una es porque siempre he querido hacerle una foto como esta y soy un cabezón y la segunda es que quiero compartir la alegría que siento cuando estoy con ella donde las cosas más complejas parecen volverse de mantequilla o al menos olvidarse. Soy una persona con suerte. A los que tenéis una gran pareja al lado enhorabuena, a los que os gusta estar sin pareja enhorabuena igualmente y a los que buscáis a alguien y todavía no ha aparecido deciros que todos hemos estado sólos en algún momento de nuestras vidas y que para vivir hay que estar dispuesto a caminar también sólo. Ánimo.






34. Patricia y la música de Yann Tiersen

Hace bastante tiempo esta niña compartía en un Facebook no oficial esta misma foto, diciendo que había conocido a Yann Tiersen y que había sido el mejor día de su vida. Me gustó tanto la foto que me la guardé para compartirla algún día. Con el tiempo se me olvidó subírosla, pero justamente ayer Yann Tiersen compartía el segundo single de su nuevo disco “All”  y que es llamado “Koad” y es tan sumamente bonito que le comentaba esto… “Eres lo más genial que he visto en mi vida, nunca nadie ha repartido tantísima belleza con sus obras de arte. Enhorabuena por tan increíble pieza musical.” Bien pues esta misma chica, después de tanto tiempo me etiqueta y me responde esto en el comentario, “Miguel, compartimos la misma emoción y un icono en forma de corazón” Me di cuenta de que era la misma chica no por el nombre y el apellido sino porque tenía la misma foto de perfil que se correspondía con la foto de mi móvil. Ja, ja, ja… bien por Patricia. Es una foto sencillamente maravillosa que ella misma adornó de flores, girasoles y hojas. Según cuelga públicamente en su muro la foto con Yann pone lo siguiente "No puedo ser más feliz, Yann me mueve hacia adelante". De verdad me parece tan sumamente emocionante que alguien tan tan joven se interese por su música y me siento tan cercano a lo que siente ella que ni yo mismo he sido capaz de expresar con tantísimo acierto lo que he sentido escuchando al gran maestro. Se necesita de mucha sensibilidad y mucha dulzura para decir algo así y sentir tanto por la música de Yann... que yo me quito el sombrero por esta chica. Ojalá todo le vaya bien y que siga igual de maja. Salud y mucha suerte en la vida. Ella está encantada con que comparta la foto en el blog y me dice que muchas gracias.


 
35. El asombroso viaje de Pomponio Flato

1.       Julio 2019

Veréis… más o menos por el año 1993, es decir hace 26 años, había un chico del pueblo, de mi pueblo, Robledillo de la Vera (Cáceres), que cazaba alacranes o escorpiones que es lo mismo. Estas cosas que tienen los chiquillos que muchas veces no saben ni lo que hacen, el caso es que en la zona de las Gargantillas una zona donde se pasa andando para ir a la Garganta de Cuartos (ya veis vosotros lo que podían molestar allí a las afueras del pueblo) levantó una piedra, yo iba con él y  allí había un alacrán que cazó y mató con el fin de que no picara a nadie, raro que picara a alguien pues son animales nocturnos y por el día permanecen escondidos en las rocas (fijaros si ha pasado tiempo que mandé la foto que veréis a continuación a mi amigo por el whatsapp y le conté la historia que él ya ni recuerda). El caso es que el alacrán después de muerto me pareció tan asombroso que antes que se quedara allí en el campo y se mezclara con la tierra decidí que me gustaría tenerlo… finalmente mi madre me dio un bote de cristal de estos donde guardaba el pisto casero que hace ella, até un hilo a la cola al alacrán y lo sujeté a la tapa con este mismo hilo y rellené el bote de alcohol. Le llamé Pomponio (así le puse de nombre a posteriori un día en relación al título de un libro que leí de Eduardo Mendoza). El caso es que hace ya bastante tiempo llamé al Museo de Historia Natural de Madrid  con el fin de donarlo. Me dieron el teléfono de la conservadora del museo y como le tengo como mucho aprecio finalmente desistí de hacer aquella llamada. Bueno, pues finalmente y ya a mis 41 años, he llamado a la conservadora y le he explicado la historia, el tiempo que tiene este artrópodo y el lugar de donde proviene. Están interesados en que se lo lleve para el fabuloso museo, también me dijo que si le tenía mucho aprecio que me lo quedara, pero…mejor allí, yo creo que va a estar mejor y además una vez muerto que esté bien conservado. El bote de cristal que se ve en la foto tengo que rellenarlo cada 3 o 4 años aproximadamente porque el alcohol se evapora, al mismo tiempo está expuesto al sol que entra por la ventana, al frío, a la calefacción, en fin… que me ha explicado la conservadora que allí tienen botes herméticamente cerrados donde no se escapa nada… creo que es hora de decirle un hasta luego a Pomponio y llevarlo a un último viaje, después del que hizo de Extremadura a Madrid. Os pongo esta foto de Pomponio y espero poder visitarlo algún día. Al mismo tiempo os animo a visitar el Museo de Historia Natural de Madrid porque es sorprendente. ¡Qué penita me da! ¡Llevo con él desde que era un niño!  Ya os contaré lo que acontece en septiembre que es cuando he quedado con la conservadora del museo...

2.       3 de septiembre de 2019

Ya dejé a mi escorpión en el Museo de Historia Natural. Hora y media aproximadamente hablando con la conservadora. Ha sido bastante interesante, la debo haber caído bien. Me ha regalado dos libros, uno de ellos muy interesante que regalaré a uno de los hermanos de Carmen. Así mismo me comenta que me entregan un documento de mi donación por correo electrónico. He podido ver, tras pasar dos controles de seguridad, parte de la parte privada del museo. Ha sido bastante asombroso ver parte de las entrañas del que me dijo era el segundo museo de historia natural más antiguo del mundo, en el que según me cuenta en su época estuvieron los mejores taxidermistas del mundo que trabajaron así mismo para el Rey y especialmente para la taxidermia del palacio de Río Frío de Madrid en el que estuvimos Carmen y yo (también bastante impresionante). Me ha estado hablando de la complejidad de la taxidermia. Así mismo estuvimos hablando de la tipología de los botes que usa que suelen ser a presión. Por lo que pude ver son de plástico. Fue bonito ver el interior de la parte privada con grandes puertas en cuanto a su dimensión se refiere, escaleras muy antiguas y cuadros. Muy interesante saber acerca de la unión, que ya no es tal, del jardín botánico y el Museo de Historia Natural. Asombrosamente el Museo del Prado estuvo en principio destinado a albergar estos animales del Museo, de ahí la forma interior que tiene. Estuvimos hablando finalmente sobre escorpiones y luego tomo datos de Pomponio Flato según yo se los comentaba. Me dijo que era un ejemplar muy grande, le expliqué que no debiera ser tan grande y que el cristal del bote aumentaba su tamaño a lo que aludió a que estaba acostumbrada a ver animales tras los tarros de cristal. Me quedo a la espera del documento y de la tipología de Pomponio que no logró adivinar del todo. Ya os iré contando más. El depósito es enorme en cuanto a números de animales se refiere. Hay mucho más en depósito que en las exposiciones.

3. 10 de Septiembre de 2019.

Me han facilitado por fin mi certificado de entrega y de agradecimiento por la donación. En este certificado viene información sobre Pomponio Flato. Estos son los datos que se revelan en una parte del certificado:
1 ejemplar de escorpión de la zona de Las Gargantillas, en Robledillo de la Vera (Cáceres). Capturado en 1993. MNCN 20.02/19392 Orden: Scorpiones, Familia: Buthidae, Género: Buthus, Especie: Buthus ibericus Lourenço & Vachon, 2004
He buscado información y en efecto descubrí con certeza lo que estaba casi seguro que era así. Os copio información de la Wikipedia:
Se encuentra en la península ibérica, tanto en España (Andalucía Occidental y Extremadura), como en Portugal (Alentejo y Algarve).Habita en zonas áridas y pedregosas. En general rehúye las zonas húmedas. Miden unos 60-65 mm de longitud total. Tiene grandes capacidades trepadoras: puede encontrársele en paredes y techos. Es normalmente activo en los meses calurosos. Se oculta durante el día bajo piedras, hojarasca o en grietas. De noche sale a cazar y tiene una cierta afinidad por la luz, probablemente a causa de los insectos que allí puede encontrar. Su picadura normalmente no es mortal, aunque puede resultar peligrosa en animales pequeños, niños, ancianos y personas alérgicas. El tratamiento para su picadura consiste en aplicar un torniquete suave cuanto antes y tomar antihistamínicos, después de lo cual hay que visitar lo antes posible a un médico, que puede administrar un suero para evitar la atrofia celular de la zona afectada.
 


36. Mi fotografía artística para un concurso de fotografía de Yann Tiersen

Como sabéis Yann Tiersen es mi músico favorito... bien, pues realizó un concurso de fotografía donde pidió que pusiéramos algún álbum suyo con un lugar y una descripción. Yo he elegido uno de mis lugares favoritos que es mi dormitorio porque es donde escucho música y participé en el concurso con el álbum "All" (en inglés "Todos").Así mismo esta es la descripción con la que participo... era más larga, pero lamentablemente no podía exceder de 250 palabras. "Mi mesilla de noche, allí escucho música. Todos los que hemos escuchado en profundidad tu música alrededor del mundo hemos sentido dentro de nuestras almas la más bella libertad. Gracias a tu música seremos fuertes, gracias a tu música seremos luz." Finalmente había tres premios, dos elegidos por Yann Tiersen y uno por el público, este último era a la foto más votada. No he ganado ninguno de los premios pero de unas 90 fotografías he sido la 3ª fotografía más votada. GRACIAS A TODOS VOSOTROS amigos y familia, 122 votos a mi foto... ¡Sois geniales! 



37. Mi colegio y mi instituto

Me dice mi amiga Nuria que ¿Cómo es que me medio colé en mi cole y mi instituto si los veo cada vez que voy a votar en las elecciones? Lo cierto es que ninguno de los dos me corresponde a la hora de votar y hacía ya 22 y 30 años aproximadamente que no caminaba por ellos dados que normalmente permanecen cerrados al público, ahora ambos son institutos. Es emocionante ver como pasa el tiempo, toda una experiencia....¡Qué recuerdos!

Mi colegio...






Poco a poco la maleza se come la acera donde hacíamos la prueba de los 50 metros.


Mi instituto...



Aquí vi el primer concierto de mi vida, era uno de rock que organizo una profe de ojos verdes guapísima y muy maja.


El lugar donde íbamos en los recreos a comernos los bocadillos y palmeras de "Mariano".









38. La libertad iluminando al mundo

Es un recuerdo a buen tamaño que me traje de un viaje a New York, un souvenir que representa la conocida como "Estatua de la Libertad". Aunque se la conoce de esta forma, realmente el nombre exacto que tiene esta impresionante y grandísima estatua es: "La libertad iluminando al mundo". Me gustan estas fotos, cuando me levanto por la mañana el sol hace un efecto de sombra muy bonito. Añado además tres fotografías de la estatua original.






39. La rosa y la nieve (nevada 2021)


 
40. Explosión invernal (Nevada enero 2021)

 
 
41. Colección Extremoduro
 
"¡Qué bueno!" (Lorenzo González, músico del equipo de Robe, coros)
"Muy chula tu colección" (Ramone, dibujante de algunas de las portadas de Extremoduro)
"Jo, muy buena colección!" (UGE, guitarrista de Extremoduro en la era del caos)
"Tienes toda una auténtica colección, qué maravilla" (Félix Arribas, productor musical que grabó a Extremoduro su primera maqueta)

LPS:

 
Hoy 25 de septiembre de 2022 ha sido una tarde fantástica. He quedado a tomar algo y a charlar con Rafael Gallego, el hombre que hizo la primera portada y contraportada de Extremoduro a través de las conocidas como tramas y al cual le debemos  la bellota radiactiva y el logotipo clásico del grupo, aparte de los primeros versos de la canción "Extremaydura" que decían aquello de "Desde que tú no me quieres yo quiero a los animales y al animal que más quiero es al buitre carroñero, desde que tú no me quieres yo todos los días me muero y alimento con mi carne en Monfragüe buitres negros". Me lo he pasado genial y me ha firmado el disco, el cd y varias láminas. Él estuvo en los primeros ensayos del grupo con Luis Von Fanta, Salo y Robe. Además participo con una imagen en el interior del álbum Deltoya y con unos versos en ¿Dónde están mis amigos? ¡Gracias Rafa!
 


CDS:


Hoy 3 de diciembre de 2022 he asistido en Vallecas a mi primer recital de poesía a cargo de Manolillo Chinato. Ha sido maravilloso conocer a este enorme Maestro de la poesía. Una persona humilde, de campo y con un gran sentido del humor, amigo de Roberto Iniesta y al cual le debemos la letra de "Ama, ama, ama y ensancha el alma" y el disco que grabó con Extremoduro y Platero y tú cuyas letras son poesías suyas. Para mí es un genio y ya os digo con gran sentido del humor. No es más que cuando le di la caricatura que le hice me dijo: "Me has sacado muy feo, yo soy más guapo, casi no me reconozco" y acto seguido se empezó a reír y yo con él. Justo en ese momento nos estaban echando una foto que me ha parecido genial. Qué bueno ha sido conocer a Manolillo, he estado a punto de irme a conocerle a su pueblo natal de Puerto de Béjar (hasta tal punto quería conocerle) pero gracias a este recital en Madrid no me ha hecho falta desplazarme. Me ha firmado la caricatura, así como el LP y el CD de "Extrechinato y Tú" para la colección. También desde el Ateneo Republicano de Vallecas me han regalado el cartel del evento, un evento que estaba a rebosar de gente, incluso hasta de pie.



Merchandising: Las chapas me las regaló Roberto Iniesta



Cintas:


Vídeos:


Caricaturas y dibujos:




Entradas de conciertos:

   
Anuncios de revistas de discos:
 

A través de un locutor de radio y televisión conseguí una foto firmada de Robe y el libro de poesías de Manolillo Chinato firmado.


Regalos de Roberto Iniesta: 
Hace tiempo, año 2020, envié una carta felicitando a Roberto Iniesta por su éxito, su música y su poesía junto con algunas láminas de la caricatura que le hice, un CD de mi música y una libreta de las que vendo solidariamente que llevan en la portada mi pintura de Antonio Machado, del cual Roberto es seguidor. Ayer he recibido un sobre con diversos objetos dedicados y firmados por Robe. Muchas gracias por los regalos.





Libros:


Firmas de portadistas:
Gracias a todos vosotros que sin pedir nada a cambio me habéis firmado y enviado las portadas de Extremoduro que hicisteis un día. Gracias Rafael Gallego, Ramone, Markel, Alberto Calvo, Cachotío, Carlos Azagra y Jose Luis Calvo. Geniales portadistas y muy amables.


Póster 80 x 60 cms firmado por Roberto Iniesta


La lámina original con la que se hizo la única revista que sacó Extremoduro en el año 1998. Lámina a la acuarela por parte de Alberto Calvo el portadista del disco "Rock Transgresivo" de 1994 (sí, la del cardo). 15 años tiene ya esta lámina en 2024. Me ha tocado en un sorteo de Juan Caraes. Abajo la revista "La bicha".


Eugenio, el guitarrista de Extremoduro en el álbum "¿Dónde están mis amigos?" me ha regalado una camiseta de su grupo, un cd y una lámina firmada por él mismo. Gracias majo.



42. Plenilunio en la Fundación Astronómica Astrohita
 
La historia de como tres personas aficionadas a la astronomía han llegado hasta el mundo profesional en este campo del saber es casi un misterio. A través del tesón, el aprendizaje multidisciplinar y la pasión y empezando con un telescopio hecho con lupas y pegamento "imedio" hasta crear la Fundación de Astrohita en Castilla la Mancha es, en cierto modo, un milagro, y además añado, un milagro exento de subvenciones públicas.
El complejo astronómico abierto al público consta de tres telescopios entre otras muchas cosas, uno de ellos enorme enclavado en un edificio, dedicado de forma científica a los planetas enanos. De los otros dos cabe destacar el telescopio de unos 1500 kilos. Hemos observado la luna, en uno de ellos podía verse su polo sur y en el otro la luna llena. No había visto algo tan bello en mi vida. Apenas puede captarse la belleza del satélite natural echándole unas fotos con el móvil a la pantalla de observación de los telescopios por lo que os aconsejo una visita a este centro para apreciar la luna con toda nitidez. También hemos visto volar un satélite y la famosa Estación Espacial Internacional a unos 26.000 kilómetros a la hora. Un par de zorros dentro del recinto rompieron divertidamente la quietud pero no la belleza del momento. Ha sido nuestra primera experiencia con telescopios y ojalá no sea la última. Los guías de las instalaciones son auténticos apasionados que te sitúan a lo largo de dos horas por aquellos telescopios e instalaciones de la tierra del Quijote ¡Una maravilla!

Nota aclaratoria: Hemos tenido mucha suerte de ver el Observatorio este 14 de Mayo de 2022. Teníamos cita a las nueve de la noche y a las ocho y cuarto nos mandaron un mensaje diciendo que no íbamos a poder ver nada por los telescopios dado que el tiempo había empeorado. Al final a ultima hora decidimos llamar a Faustino, el guía, para que nos dijera si iba a poder ser. El tiempo cambió y se quedó una noche muy buena para la observación espacial. Fuimos unas ocho personas. Una pareja era la tercera vez que intentaban verlo porque no habían podido anteriormente y otra pareja repetían experiencia.
 



La Estación Espacial Internacional a la izquierda.

 
Carmen subida al telescopio de 1500 kilográmos haciendo fotografías
 

Telescopio enclavado en la segunda planta de uno de los edificios que se exponen allí. Este telescopio rodeado de una cúpula que se abre al firmamento y rota busca de forma científica los conocidos como planetas enanos.

 
Regalé un cuadro con unos versos dedicados a Carmen por ser como es. El cuadro queda expuesto de forma permanente en la sección didáctica del complejo.
 
 


43. La Laguna Grande de Quero

Muy bonita y curiosa sensación. En el viaje que hicimos por Toledo y alrededores descubrimos algo que yo hasta la fecha no había conocido nunca. Se trata de la Laguna Grande del pueblo de Quero en Toledo (Castilla la Mancha). Lo descubrimos de casualidad, la idea era ver agua pero lejos de encontrarnos agua en la Laguna, esta se había secado temporalmente, quedando solamente el fondo que estaba compuesto de sal. La sensación que se tenía en plena primavera tardía era de un paisaje completamente nevado, sin embargo, como digo era tan sólo el fondo del lago por el cual pudimos pasear sin problemas. Cuanto menos algo muy curioso. En plena primavera una sensación visual de invierno.



44. Pescador al amanecer

Tabernes de Valldigna en Valencia. 6:44 de la mañana. Momento exacto del amanecer.




45. El Ecce Homo de Borja, la historia que acabó bien.

Fue que Cecilia Jiménez, una pintora aficionada, trató de repintar, que no de restaurar, un Ecce Homo ya deteriorado y de poco valor en el año 2012, incluso más deteriorado de lo que se ve en la fotografía. Como se fue de viaje dejó su obra a medio terminar y para cuando regresó ya medio mundo y luego el mundo entero se hizo eco de la chapuza apareciendo la icónica imagen en los periódicos y medios más importantes, ya digo, del mundo. Cecilia estaba triste porque su obra era motivo de risa. Pero luego, con el tiempo, miles y miles de personas de más de 200 países de todo el mundo fueron a ver el nuevo Ecce Homo de Cecilia. Se cobró una entrada y el pueblo de Borja fue situado en el mapa, económicamente hablando, gracias al turismo. Al final tras toda esta historia y revuelo Cecilia fue la salvadora de este pueblo y volvió a sentirse bien y orgullosa de su pintura que tanto bien ha hecho. Aclarar que en la actualidad Cecilia, anciana y con alzheimer, confunde el Ecce Homo de la iglesia con otro que pintó con anterioridad. En este año 2022 se cobra una entrada con un precio de 3 euros para poder ver el Ecce Homo más curioso de todos los tiempos y estos fondos se destinan a fines solidarios. Junto a la iglesia puede observarse un pequeño museo, una antigua cocina y un centro de interpretación. El Ecce Homo de Cecilia permanece tras un cristal, como puede verse en la fotografía, para evitar el deterioro y el vandalismo.




46. Trasmoz, el pueblo maldito, embrujado y excomulgado

Muy cerca del Moncayo, en este nuevo viaje, hemos estado en uno de los pueblos más raros del mundo por su condición, de hecho, se dice que es el único a nivel mundial con esta triple condición: maldito, embrujado y excomulgado por la iglesia a fecha de hoy (Octubre de 2022). Y es que hace muchos años hubo una especie de guerra civil en Aragón  por el agua entre el Monasterio de Veruela y el señor de Trasmoz, tras la guerra hubo un juicio que ganó el señor de Trasmoz y el abad enfadado por esto, con el salmo 108 del libro de los salmos, maldijo al señor de Trasmoz y a todo el pueblo. Sólo el Papa puede quitar esta excomunión, pero hasta la fecha nada de nada. 
En cuanto al castillo de defensa baste decir que se construyó en el 1120 aproximadamente y fue comprado en 1970 por Manuel Jalón, el inventor de la jeringuilla desechable y la fregona, cuyos restos incinerados se encuentran dentro del mismo. 
¿Pero por qué Trasmoz es además un pueblo de brujas? Pues en el siglo XII en la torre del castillo se empezó a acuñar moneda falsa y ¿qué pasó? pues que para que la gente no se acercara al castillo empezaron a decir que había en el castillo brujas por la noche. En siglos posteriores a este asunto de las monedas se añadió que el propio castillo fue centro de brujas o curanderas que se reunían en sus interiores para compartir conocimientos. Ya en el siglo XIX la tía Casca fue acusada de brujería y de mal de ojo y hubo un linchamiento popular por el cual acabó despeñada por un precipicio muriendo en la caída. Gustavo Adolfo Bécquer cuenta esta historia de la tía Casca en su libro "Leyendas". 




47. El mirador de la memoria 

Este conjunto escultórico se encuentra en el Valle del Jerte (Nacional-110, El Torno, Cáceres, Extremadura) está dedicado a la memoria de los olvidados de la Guerra Civil Española y de la Dictadura franquista de este mismo país. Su autor fue Francisco Cedenilla. Destaca la melancolía del conjunto, todas las estatuas parecen pensativas, tristes y desorientadas. Fue creado en 2009. Poco después de su inaguración un desalmado disparó a una de las estatuas. La estatua que aparece en el centro de la fotografía tiene un agujero, como puede verse, debajo del hombro fruto del balazo. El conjunto es, en cierta manera, sobrecogedor.




48. Crecida en la Garganta de Cuartos

La Garganta de Cuartos se encuentra en la Comarca de la Vera, Cáceres, Extremadura. Junto al ya legendario puente existe una roca con la siguiente inscripción: "el 13 de noviembre de 1861 en un cuarto de hora que llovió hasta aquí el agua llegó el puente destrozó y por encima de este otro puente pasó". Pues bien, por lo que me contó la dueña del restaurante donde se encuentra la roca, el torrente asombroso de agua destrozó un puente por el que pasaban los pastores en la sierra y pasó por encima del puente de Cuartos. Si vais por la zona no olvidéis mirar la inscripción en la roca para comprobar la bestialidad de agua que tuvo que caer. Hasta día de hoy se ignora quien o quienes inscribieron en la roca el texto y la señal de altura que alcanzó el caudal la cual es asombrosa. En la primera foto la Garganta de Cuartos en un otoño con un caudal normal. En la segunda fotografía la roca con la inscripción.




49. Madera y otoño

Hay algo mágico en el otoño. A veces, en diversos lugares, puedes encontrarte mesas y bancos de madera en medio del campo en esta temporada. Es una fotografía de un pequeño rincón de la dehesa boyal del pueblo de Alpedrete. Esta foto muestra la belleza de la soledad otoñal (año 2022). Es un rincón solitario pero cargado de magia. Algo tienen estos merenderos entre árboles que dotan a la propia fotografía de vida, pero al mismo tiempo de soledad.
 


50. La magia del agua (nacimientos del río Ebro y del río Tajo)

Huyendo, en este número 50 de la sección de fotografías, de las fotografías más turísticas de mi país (España) os traigo a colación cuatro fotografías que de alguna manera exponen la magia de la naturaleza. ¡Sí! fuimos a ver en los años 2015 y 2017 los lugares donde nacen el río más caudaloso y el río más largo de España, que son el Ebro y el Tajo respectivamente. Asombra como de un pequeño chorro y de una pequeña charca nacen dos ríos tan impresionantes y tan grandes. Sin duda la naturaleza parece, como digo, cosa de magia. Las dos primeras fotografías se corresponden con el nacimiento del Ebro, las dos siguientes se corresponden con el nacimiento del Tajo. Dos lugares sin duda curiosos y, de alguna manera, situados fuera de los circuitos turísticos tradicionales.





 
51. Unisphere, la bola del mundo más grande del mundo (año 2023)

El Unisphere (que podría traducirse como Uniesfera o Unisferio) es una estructura metálica que representa al planeta Tierra. Está ubicada en el parque Flushing Meadows-Corona en la ciudad de Nueva York (distrito de Queens).
El Unisphere es un globo terráqueo hecho de acero inoxidable que mide 43 metros de alto, tiene un diámetro de 37 metros y pesa 700.000 libras (320.000 kilogramos).
La estructura está rodeada de un grupo de fuentes que aparentemente ocultan el pedestal, de modo que el Unisphere parezca que está flotando en el espacio.​
El globo está rodeado por 3 anillos de acero que se cree representan las rutas orbitales del cosmonauta soviético Yuri Gagarin (primer ser humano en el espacio), el astronauta estadounidense John Glenn y el satélite de comunicaciones Telstar.
 La primera foto la tomé en el viaje organizado que hicimos por New York en el llamado "Tour de contrastes", la segunda es una vista de la Feria Mundial de 1964 donde se puede apreciar aún mejor el tamaño de la bola.




52. El inusual museo de miniaturas del Doctor Max en Brihuega (Guadalajara)

Juan Elegido Millán, más conocido por su sobrenombre artístico de Profesor Max, nació en Brihuega (Guadalajara) Estudió medicina, fue maestro nacional, practicante , ingresó en la antigua escuela de periodismo de "El Debate" y también fue un hipnotizador y mago autodidacta muy reconocido en todo el mundo. Fue un hombre bohemio, viajero y aventurero y su gusto por las antigüedades le llevó a coleccionar objetos pequeños, según él por no disponer ni de dinero ni de casa lo suficientemente grande para albergar objetos mayores.
Viajó por toda Europa y África con el espectáculo "Un hombre y una maleta forman el espectáculo más grande del mundo" y de estos viajes surgieron estos dos museos:

Museo de Mijas (Málaga)
Fue en África donde más tiempo estuvo, quizás, casi seguro, empujado por su espíritu aventurero y contaba un sin fin de anécdotas entre las que destacaba siempre las estratagemas a las que tenía que recurrir para conseguir miniaturas. Una vez no le fue posible el acceso a una tribu bauluba y tuvo que montar una sesión de hipnotismo en el camino por el que tenía que pasar el jefe de la tribu, este que era hechicero cuando lo vio desarrollar sus facultades de hipnotizar a unos de la tribu, le ofreció lo que quisiera a cambio de revelarle sus secretos. De este encuentro consiguió el profesor Max la cabeza de un hombre blanco reducida, la pieza de más valor del museo. El profesor Max contaba que el cabello fue analizado por el F.B.I., que certificó que efectivamente esta cabeza era de hombre blanco, al parecer de un misionero caucasiano que anduvo por esas tierras hacia cien años; hay autores que opinan que por tratarse de una cabeza de hombre blanco reducida es única en el mundo. En sus viajes acumuló miniaturas de todo el mundo pensando en su vejez y en montar en la misma un museo que le permitiera vivir. Llegó a tener 30.000 miniaturas, valoradas en cien millones de pesetas.

Museo de Brihuega (Guadalajara)
Este museo es el que nosotros vimos y es actualmente el más grande de los dos. En el Museo se expone parte de esta colección, que consta de unas 65.000 piezas: sombreros, armas, maletas, zapatos, perros, juegos de café, pinturas, esculturas, muebles de diferentes estilos y épocas de más de 30 países representados con su variedad de artistas, escenas reducidas a escala 1/12, 1/24, 1/100, 1/144 de palacios, salones, tiendas, etc… y las maravillosas casas de muñecas hechas exclusivamente para el Museo, decoradas con todo lujo de detalles por los mejores artistas del globo; siendo poseedores de la casita de muñecas más pequeña del Mundo.
La colección de miniaturas del Profesor Max tiene en su haber 4 Récords Guinness, comenzando por el tamaño de una caja de cerillas, y llegando hasta la cabeza de un alfiler con el retrato de Andrés Bello, pasando por la litografía más pequeña del mundo 4 x 7 mm y a parte de la casa de muñecas anteriormente mencionada.

Otras de las piezas que se pueden ver en el asombroso museo son:
. Esculturas en chicle, jabón y tiza.
. Un palo de cerilla, donde se encuentra tallada un ave, que es por sí sola, un monumento a la paciencia, junto a una habilidad y tiempo sin precio.
. Pinturas en marfil, madera o lienzo, 
. Un manuscrito en el canto de una tarjeta de visita.
. Un globo terráqueo y banderas del mundo, pintado sobre la cabeza de un alfiler.
. La última cena, copia del cuadro de Leonardo da Vinci, pintada en un grano de arroz con un solo pelo humano.
. Una plaza de toros y paseíllo de toreros en una cabeza de alfiler.
. Las siete maravillas del mundo pintadas en una lenteja.
. Dos pulgas disecadas vestidas de novios.
. Una pajarita diminuta hecha por Miguel de Unamuno y cientos de piezas más.

Dentro de estas cientos de piezas más quería destacar la que más nos impactó que fueron dos cabezas de jíbaro, ya sabéis, esas cabezas a las que le quitaban los huesos y a través de un proceso reducían las pieles hasta dejar las cabezas muy pequeñas, más o menos del tamaño de un puño. Pero ¿por qué estás tribus de Ecuador y Perú hacían eso con sus enemigos derrotados? Sencillo, las usaban como cabezas trofeo y cabezas talismán para evitar que sus enemigos les atacaran después de muertos, incluso se sabe que las cosían la boca y los ojos para que el alma no se escapara.
Bien, aquí os dejo un par de cabezas de jíbaro que hay en el inusual museo y en la segunda fotografía algo menos dramático, uno de los libros más pequeños o el más pequeño del mundo con el padre nuestro escrito en distintas lenguas. Me hubiera gustado poner alguna foto más, pero la cámara que llevaba entonces no podía captar bien cosas tan pequeñas ni aún a través de las lupas que ponían para poder verlas. Sin duda uno de los museos más extraños que he visto nunca. Aquí os dejo las fotos que muestro con todo el respeto que se merecen.




53. Arte

Esta imagen la he creado por inteligencia artificial y photoshop. Son algunas de las artes que me gustan; la música, la fotografía, el origami, la pintura, la poesía, los relatos...



54. La Gran Mezquita Azul de Estambul bajo el Ramadán

Este viaje a Turquía que hemos realizado ha sido asombroso, es la primera vez que conozco un país islámico y me ha parecido bellísimo. El segundo día de viaje  nos sentamos en el jardín que hay entre la Mezquita de Sofía y la Gran Mezquita Azul a descansar ya al anochecer, de repente muchísimos musulmanes y musulmanas con sus trajes característicos negros y sus hijabs o pañuelos en la cabeza en el caso de las mujeres se sentaban cerca de nosotros a recitar el Corán y  a cenar. Hay que recordar que durante la época de Ramadán no pueden comer nada durante las horas de sol por eso cenan fuertemente a modo de celebración durante la noche.
Fue un momento increíble del viaje, asombrosamente me pareció pacífico y hermoso estar allí rodeado de musulmanes festejando su fiesta. Os añado esta fotografía de la Gran Mezquita Azul bajo una leve lluvia nocturna. Es tan hermosa que incluso partes de esta fotografía parecen hechas por inteligencia artificial. Así mismo os añado un genial juego de café turco que me sirvieron en una cafetería-tetería que tenía la conocida como media luna islámica. Como curiosidad os contaré que  el origen de la luna se asocia a Osmán I, fundador del Imperio otomano. Según una leyenda, él vio una luna creciente en un sueño en 1299. Lo interpretó como un buen augurio y lo convirtió en el símbolo de su dinastía. En aquel momento, tenía un pequeño principado en la zona de Asia Menor. Fueron sus descendientes quienes lograron expandir su territorio hasta crear un gran imperio, que en su momento de máximo esplendor se extendía por tres continentes: Europa, África y Asia. Cuando las tropas otomanas conquistaron Constantinopla en el año 1453, establecieron el símbolo de la luna creciente y la estrella. Con el paso del tiempo y la influencia del mencionado imperio, este símbolo se acabó asociando a la cultura del islam.
Para que os hagáis una idea de lo grande que es Estambul os diré que toda la Comunidad de Madrid, con su capital y todas sus ciudades y pueblos tiene 6 millones de habitantes, la ciudad de New York 8 millones y medio y sólo la ciudad de Estambul casi 16 millones, es decir, casi 3 veces toda la Comunidad de Madrid en una sóla ciudad siendo Estambul la 13° ciudad más grande del mundo.